El presidente Javier Milei mantuvo hoy un encuentro con la reina Máxima de los Países Bajos, quien asiste al Foro de Davos en su calidad de Defensora Especial del secretario general de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (UNSGSA), y del que participó además el primer ministro de ese país, Mark Rutte.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein, informó Presidencia de la Nación en un comunicado.

La reina Máxima se desempeña en ese cargo desde 2009, y como Asesora Especial, es una referente global para la promoción del acceso universal y el uso responsable de servicios financieros asequibles, efectivos y seguros, y trabaja en colaboración con los sectores público y privado, para promover y ampliar la inclusión financiera a nivel global y nacional.

Además, es presidenta honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI) del G20 y Consejera de la Agenda Global para la Iniciativa sobre el Futuro del Sistema Financiero Global del Foro Económico Mundial.

Gran parte de su tarea es facilitar el uso responsable de la tecnología para la inclusión financiera en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), aprobados por la ONU, y que apuntan a realizar acciones destinadas a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Este Foro, el número 54, que concluirá sus deliberaciones el viernes próximo, fue convocado bajo el lema tema "Reconstruir la confianza", y participan representantes más de 100 gobiernos, las principales organizaciones internacionales y las 1.000 empresas asociadas a la organización.

Mondino se reunió con cancilleres de países europeos y directivos de multinacionales

La canciller Diana Mondino se reunió hoy con sus pares de Países Bajos, Lituania, República Checa y con altos funcionarios de Suiza y la Unión Europea, en ocasión de su presencia en Davos como integrante de la comitiva oficial que acompaña al presidente Javier Mieli en el 54º Foro Económico Mundial.

La funcionaria también mantuvo conversaciones con representantes de empresas, con quienes dialogó sobre los cambios que se están llevando adelante en Argentina y las oportunidades que el nuevo escenario ofrece para el desarrollo de las inversiones y el incremento del comercio, informó un comunicado oficial.

Mondino inició la jornada participando en el encuentro "Country Strategy Dialogue on Argentina", al que asistieron directivos de empresas y holdings como BBVA, Calwaro Capital, Chevron, Security Scorecard, S&P Global, POSCO, Yunzhanghu, Telefónica y Petronas.

También asistieron autoridades de Longi Green Energy Technology, Coinbase, JS Group, Volvo Group, Ball, Nestlé, Astranis, Uber Technologies, BHP Group, VISA, Banco Bradesco, Limak Holding, Pan American Energy y Femsa, entre otras.

Los directivos de las firmas "manifestaron sus expectativas ante las profundas reformas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei y ratificaron sus planes de inversión y desarrollo en nuestro país", sostuvo el comunicado oficial.

Mondino, por su parte, ofreció un panorama detallado sobre las oportunidades que presenta la Argentina en sectores como energía, infraestructura, ciencia y tecnología, minerales e hidrocarburos, entre otros.

Por otra parte, Mondino y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con el CEO Global de MSD-MERCK, Joseph Romanelli, para analizar las posibilidades de que la firma amplíe sus planes de inversión y desarrollo en Argentina.

Más tarde, la canciller mantuvo una reunión de trabajo con su par de los Países Bajos, Hanke Bruins Slot, en la que se ratificó "la importancia de la histórica relación bilateral entre ambas naciones -sostenida en coincidencias estratégicas y valores democráticos-, y afirmaron la necesidad de aumentar y diversificar el comercio recíproco y ampliar el flujo de inversiones".

Posteriormente, Mondino se reunió con el canciller de Lituania, Gabrielius Landsbergis, con quien acordó fortalecer la cooperación bilateral, especialmente en lo económico-comercial.

La canciller de Argentina tuvo además un encuentro con el comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, ocasión que sirvió para reiterar la importancia central que tiene para nuestro país cerrar el acuerdo Mercosur–UE.

La ministra mantuvo luego una reunión bilateral con su par de la República Checa, Jan Lipavsky, donde ambos destacaron la necesidad de profundizar el vínculo en materia comercial.

Otra de las reuniones bilaterales de la Canciller fue con la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza, Helene Budliger Artieda.

Durante la reunión, dialogaron sobre las oportunidades para potenciar las inversiones de la nación europea.

Suiza es el 7° inversor externo en nuestro país. con más de 70 empresas con inversiones directas en nuestro territorio, principalmente en sectores como cereales, químicos, farmacia, plástico y alimentos.