Ceos. Los directivos de las compañías que firmaron el acuerdo para apostar fuerte a la producción de shale gas en Vaca Muerta.


Cuatro empresas petroleras, YPF, Total, Pan American Energy y Wintershall invertirán U$S 1.150 millones para la explotación de shale gas en tres concesiones conjuntas que poseen en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, según determinó el convenio firmado ayer por los presidentes y directivos de las compañías.

Del encuentro también participó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La inversión estará destinada a las áreas de shale gas identificadas como Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro, en la provincia de Neuquén.

El proyecto contempla un programa de inversiones por U$S 1.150 millones de dólares hasta diciembre de 2021, recursos que se sumarán a los U$S 500 millones invertidos entre 2014 y 2016, totalizando una inversión de U$S 1.650 millones.
A través del convenio, la provincia de Neuquén aprobó la subdivisión del área Aguada Pichana, hasta hoy conformada por una UTE operada por Total Austral (27,27%) e integrada por YPF, Wintershall Energía (27,27% cada una) y Pan American Energy (18,18%). De esta manera, el área se subdividió en dos: Aguada Pichana Este (APE) y Aguada Pichana Oeste (APO); las cuales -junto con el área Aguada de Castro- son objeto del acuerdo alcanzado.

La nueva área Aguada Pichana Este (APE), de 761 km2, tendrá como socios a Total Austral (41% y operador), YPF (22,5%), Wintershall (22,5%) y Pan American Energy (14%). 

Por su parte, las nuevas áreas Aguada Pichana Oeste (APO) y Aguada de Castro (ACAS), con una extensión de 605 y 163 km2, respectivamente, tendrán ambas como operador a Pan American Energy (45%) y los socios serán YPF (30%) y Total Austral (25%).

Del total de la inversión prevista de U$S 1.650 millones, se contempla el desembolso de U$S 1.150 millones entre junio de 2017 y diciembre de 2021, que se distribuyen en U$S 675 millones en el área APE y los U$S 475 millones restantes a los bloques APO y ACAS. 

El plan de trabajo hasta 2021 en APE, operado por Total Austral, consistirá en la perforación de 48 pozos horizontales con objetivo Vaca Muerta, que se sumaran a los 12 pozos ya perforados. 

En las áreas APO y ACAS, cuyo operador será Pan American Energy, se prevé la perforación de 24 pozos horizontales con objetivo a la formación Vaca Muerta y la construcción de las instalaciones de superficie necesarias para inicialmente transportar la producción hasta la planta de tratamiento ubicada en APE.