Trayectoria. Varotto fue distinguido como Investigador de la Nación y a la vez recibió el Premio Houssay Trayectoria de manos de Mauricio Macri.

El presidente Mauricio Macri distinguió ayer al científico Conrado Franco Varotto con el premio "Investigador de la Nación".

Macri entregó el premio durante un acto ayer al mediodía en el Museo Casa Rosada. "Todos los investigadores son un orgullo para los argentinos", remarcó el Presidente al entregar la medalla de oro a Varotto, doctor en Física, junto a los otros premiados.

En cuanto a Varotto, admitió la "enorme vocación" de quien es reconocido como el padre del Plan Espacial Argentino. También se destaca que el galardonado fue el fundador de la empresa Invap, llamada inicialmente Investigaciones Aplicadas, que nació en 1976 como desprendimiento del Instituto Balseiro.

En sus más de cuatro décadas de existencia, Invap desarrolló satélites como los SAC-A, SAC-B, SAC-C y Arsat; y vendió reactores nucleares de investigación a Egipto, Perú, Argelia, Arabia Saudita, Australia, Holanda y Brasil.

La empresa Invap Sociedad del Estado fue creada a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de Río Negro. Su sede central se encuentra en uno de los mayores centros turísticos argentinos: la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Además, Varotto (78 años) fue director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), donde actualmente es asesor ad honorem.

"El premio es mérito de todos los que trabajan en el campo científico", dijo Varotto.

Varotto nació en Italia pero llegó a los 9 años a Argentina, donde se doctoró en Física en el Instituto Balseiro, en 1968. Varotto, inmigrante italiano nacido en Padova y que llegó a la Argentina en 1951, cursó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, se doctoró en Física en el Instituto Balseiro de Bariloche y estudió además en Estados Unidos. El científico fue reconocido por haber desarrollado proyectos para la industria argentina: uno de ellos fue la empresa de teléfonos ENTEL.

"No siento que el premio sea mérito mío, sino mérito de todos los que trabajan en el campo científico y de la investigación", añadió al referirse a la distinción, que consiste en una medalla de oro y un millón de pesos.

Está considerado como el "padre" del Plan Espacial Argentino, que impulsó desde su cargo de director Ejecutivo y Técnico de la Conae, entre 1997 y 2018, y que convirtió al país en líder regional y referente internacional en material espacial.

Durante su gestión se pusieron en órbita cuatro satélites de la serie SAC: el SAC-B (astronómico), el SAC-A (validación tecnológica), el SAC-C y el SAC-D/Aquarius (ambos de observación de la Tierra)

Los otros premiados en ese rubro fueron Juana Chessa de Silber, Lorenzo Lamattina y Alberto Porto, mientras que los ganadores de los Premios Houssay para menores de 45 años fueron Santiago Palma, Marcelo Marti, Gabriel Vommaro y Fernando Stefani, según se informó oficialmente.

En tanto, Fernando Goldbaum recibió el premio Jorge Sábato por Ciencias Biológicas y Bioquímica, a la vez que el Premio Fidel A. Roig, instituido desde 2018 por el uso sustentable de la biodiversidad, se otorgó a la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá (Tucumán), por su trabajo con abejas nativas.

Télam