Luego de la negativa de los gremios docentes a la oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas les pidió a los gremios “no supeditar el inicio de clases al cierre de un acuerdo salarial”. Y se refirió en fuertes términos a la gran cantidad de licencias pedidas por los docentes durante el año pasado.

El funcionario dialogó en radio Mitre con Marcelo Longobardi y aseguró que “hicimos una oferta consistente en el 15% sobre los salarios básicos en tres tramos. Con ese aumento el promedio del salario docente pasa a ser de unos 28.300 pesos. Fue rechazado sin matices". Y agregó: "Nosotros arrancamos en noviembre, la de ayer fue la séptima reunión. Como el año pasado, no pudimos negociar un acuerdo paritario que contuviera un acuerdo sobre presentismo”.

A la vez, Villegas destacó que "ayer, además, yo les pedí dos cosas a los gremios. En primer lugar que pretendíamos discutir este año en profundidad con ellos un sistema que reconociera el presentismo y que fuese parte de un acuerdo paritario. Hay una posibilidad de mejorar los ingresos de todos los docentes a través de dineros que todo el sistema genera. El segundo pedido que hice fue a los gremios, que diéramos una muestra de madurez y de buena fe negocial no supeditando el inicio de clases al cierre de un acuerdo como se hizo el año pasado".

Para terminar destacó: "El año pasado la provincia de Buenos Aires pagó 19 mil millones de pesos por licencias y suplencias. Eso significa que hemos tenido unas ciento cinco mil pedidos de licencias promedio en el mes. Con esas 105 mil licencias mensuales promedio, (...) el 40% de los chicos en nivel primario tienen al menos dos maestros en el año. Y el 20% de ellos más de dos. Nosotros hemos detectado con el ministro Sánchez Zinny cuarenta escuelas en la provincia de Buenos Aires donde hay más docentes que alumnos. Hoy el sistema de la provincia de Buenos Aires tiene un maestro cada once alumnos teóricamente. Sin embargo faltan maestros y la calidad educativa se deteriora".

Y aseguró: "Los padres, los alumnos y los docentes saben perfectamente de qué hablamos porque padecen estos problemas todos los días en las escuelas. El docente de vocación está harto de que su compañero de al lado porque está afiliado al sindicato, porque saca crédito en la mutual del sindicato, y porque obtiene licencias específicas por el sindicato, no vaya a trabajar y ellos vayan a trabajar todos los días."