‘Mono’, detenido. Claudio ‘Mono‘ Minnicelli (centro), en el momento en que fue detenido en Mar del Plata.

Claudio ‘Mono‘ Minnicelli, cuñado del diputado kirchnerista Julio De Vido, no pudo prestar ayer declaración como imputado ante el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky, en la causa conocida como la ‘mafia de los contenedores‘, tras sufrir un pico de presión en tribunales, y continuará detenido en la Superintendencia de Investigaciones Federales, en Villa Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires.


Aguinsky encabezó la audiencia de declaración indagatoria en su despacho de la avenida de los Inmigrantes, en el barrio de Retiro (Ciudad de Buenos Aires), pero el hermano de Alessanda Minnicelli -esposa de De Vido- no formuló su descargo y el abogado defensor, Luis Vila, solicitó un plazo de 48 horas para poder leer el expediente y asesorar a su asistido.


El magistrado hizo lugar al pedido del defensor de Minnicelli, detenido el domingo en Mar del Plata tras casi diez meses de permanecer prófugo, y dispuso que haya una nueva declaración indagatoria mañana, a las 12.


Durante la audiencia, Minnicelli mostró signos de descompensación en su estado de salud, por lo que el juez convocó al servicio de atención sanitaria, cuyos profesionales le detectaron una marca de 15 en la presión arterial, con lo cual el imputado fue enviado a hacerse un chequeo.


Minnicelli, de 52 años, con pedido de captura desde octubre del año pasado y recompensa de 250 mil pesos, fue apresado el domingo en la localidad de Estación Chapadmalal, al oeste de Mar del Plata, por personal de la comisaría octava de la Policía Bonaerense.


El magistrado dispuso, además, que la Policía Federal allane la casa en que Minnicelli vivía en Chapadmalal. Con esta captura Aguinsky cierra el círculo de once detenciones en el caso, ya que la Cámara en lo Penal Económico confirmó el procesamiento y embargo contra otros diez acusados, encabezados por el empresario Carlos Oldemar ‘Cuqui‘ Barreiro Laborda.


La banda fue procesada porque supuestamente cobraba coimas para mover y liberar los contenedores que estaban inmovilizados en el puerto local por la Justicia, a raíz de tener problemas de papeles y adulteraciones en el peso y la calidad de los materiales. La causa en la que se investigan maniobras de contrabando durante 2016 se originó a partir de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, luego de una investigación en la que se detectó que habían sido falseados cientos de registros de importación.