El gobernador de Misiones, Hubo Passalacqua, convocó ayer a elecciones para gobernador y diputados provinciales para renovar la mitad de la Legislatura, para el 2 de junio, con lo cual ya son 12 provincias que harán los comicios en forma desdoblada de las elecciones presidenciales que se efectuarán el 27 de octubre.

El mandatario firmó ayer mediodía el decreto 130/19 para citar a las elecciones para el 2 de junio a fin de elegir gobernador, vicegobernador, 20 diputados e invitó a los 76 municipios a efectuar los comicios en la misma fecha.

Passalacqua confirmó por Twitter la firma de la resolución y argumentó que tomó esta decisión "en esa línea coherente con lo que hemos hecho estos años, diferenciando claramente las problemáticas provinciales de las nacionales. Son dos universos diferentes".

Las provincias que ya anunciaron el desdoblamiento de las elecciones nacionales son Córdoba, Río Negro, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, San Juan, Entre Ríos, Chubut, Santa Fe y Tucumán.

El próximo 31 de marzo se realizarán las elecciones primarias en San Juan mientras que el 2 de junio votarán para el próximo gobernador. Las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) a nivel nacional están pactadas para el 11 de agosto. El 27 de octubre serán las elecciones presidenciales y el posible balotage el 24 de noviembre.

En Mendoza, las PASO provinciales serán el 9 de junio y las elecciones de gobernador serán el 29 de septiembre.

El 10 de marzo Neuquén elige gobernador, 35 diputados, intendentes, concejales y titulares para integrar las comisiones de fomento. No hay PASO. Mientras que en Córdoba, el próximo 12 de mayo se elige gobernador. El espacio Cambiemos Córdoba fijó el domingo 24 de febrero para la elección interna. Télam