El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participó del plenario de comisión en la Cámara de Diputados, donde se trataba el proyecto de emergencia que presentó el Gobierno nacional. Durante su presentación confirmó que, tal cual figuraba en el artículo 54 del documento, habrá aumentos para los trabajadores que pertenecen al sector privado.

En el artículo el Poder Ejecutivo pide que el Congreso lo autorice a poder terciar en los salarios. Le pide a los legisladores que faculte al ejecutivo a "disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos". En otras palabras, autorizar aumentos en el sector privado por decreto.

"Así como se ha producido en el sistema previsional una dispersión importante, en los salarios ha pasado algo parecido. Hay sectores que han podido seguir bastante de cerca los índices de inflación, otros que han perdido algo; y sectores que perdieron muchísimo", sostuvo Moroni. En esa línea, aclaró: "Nos enfrentamos a un panorama disímil que tiene que ver con ganadores y perdedores en esta economía que hemos tenido estos años".

El ministro advirtió que es "muy difícil pensar en un esquema salarial único para todos los trabajadores del sector privado", pero que el Gobierno nacional "no puede permanecer ajeno a atender e impulsar los salarios de aquellos que han quedado postergados". "Estamos pidiendo una facultad, mientras dure la emergencia, para establecer incrementos salariales mínimos para el sector privado", explicó.

También se pide que se autorice a que los incrementos no tributen: "Eximir temporalmente de la obligación del pago de aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino sobre los incrementos salariales que resulten de la facultad reconocida en el inciso anterior o de la negociación colectiva".

Moroni resaltó esa parte del texto. "Creemos que otra forma de colaborar es que temporalmente en estos incrementos salariales puedan ser eximidos de aportes y contribuciones". Además, el funcionario dijo que "entendemos que estos incrementos van a ser a cuenta de lo que, mediante la libre negociación salarial en las paritarias, obtengan los distintos sectores", afirmó.