Aliados de Cristina Fernández de Kirchner se preparan para aprobar en el Senado la continuidad de una jueza clave en el caso Hotesur, que salpica a la vicepresidenta.

Luego de tres meses sin tratar un proyecto en el recinto, el Senado convocó a una sesión para hoy en la que se tratará la designación de jueces y la aprobación de pliegos judiciales, entre los que se encuentra el de Ana María Figueroa, que en agosto cumple 75 años y debería jubilarse. La camarista debe definir sobre el pedido del fiscal para anular el sobreseimiento de Cristina y enviarla a juicio oral en la causa Hotesur-Los Sauces. Pero el kirchnerismo busca extender las funciones de la magistrada y se prepara para aprobar en el Senado el pliego de la jueza.

En la sesión de hoy, el oficialismo aprobará medio centenar de pliegos judiciales, entre los que está la continuidad de Figueroa, vocal en Casación Penal, que tiene que definir en la causa sobre los hoteles de la vicepresidenta.

Mientras termina de tejer acuerdos con miembros de otros bloques que le permitan alcanzar el número, el kirchnerismo también avanza en el temario que buscará que sea tratado hoy a partir de las 11 de la mañana.

Pero la mirada está puesta en un caso en particular. Figueroa está a días de alcanzar la edad límite para jubilarse. Por eso, necesita acuerdo de la Cámara Alta para continuar en el cargo, decisión que genera una fuerte discusión con Juntos por el Cambio.

La magistrada es una pieza clave en la causa Hotesur, en la que Cristina está acusada de lavado de dinero. Aunque su pliego para continuar como vocal no tiene ninguna impugnación, desde la oposición señalan que Figueroa tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorarse en un pedido para que se anule un sobreseimiento contra la vicepresidenta y finalmente pase a juicio oral.

Además, la magistrada opinó públicamente que la exmandataria había sufrido un "hostigamiento" de parte de la Justicia, por la cantidad de llamados a indagatoria que la realizó el fallecido juez Claudio Bonadio. Esto quedó establecido en un proceso de comisión, cuando la jueza fue interrogada por legisladores de Juntos por el Cambio.

Cuando se la cuestionó respecto de sus dichos sobre el hostigamiento a Cristina, Figueroa revalidó sus palabras y dijo que era un ensañamiento contra la expresidenta en relación a los ocho llamados a indagatoria en una sola jornada.

Para la oposición, ese posicionamiento y la dilatación en el caso de la causa Hotesur son los que habilitaron la posibilidad de que el Ejecutivo enviara el pliego para extender por cinco años a Figueroa en su cargo.

Figueroa debe decidir si ratifica el cierre de la causa o si Cristina y sus hijos deben ir a juicio oral. Senadores oficialistas intentarán extender por cinco años la continuidad en el cargo de la magistrada.

La movida oficialista tiene un segundo objetivo: poder iniciar el tratamiento a un conjunto de pliegos para designar a abogados con fuertes vínculos con el kirchnerismo en juzgados claves, como la sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial. El kirchnerismo tendría cerrado un acuerdo con al menos tres senadores del bloque Unidad Federal, bancada integrada por cinco miembros: incluyendo a la cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.