Un muerto, más de 400 personas evacuadas y cuatro rutas cortadas es hasta el momento el saldo del temporal de lluvia y viento que se registró entre el domingo pasado y ayer por la madrugada en 11 distritos del norte de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de los partidos de Pergamino, Ramallo, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, San Nicolás, Florentino Ameghino, General Villegas, Baradero y San Antonio de Areco, que en las últimas 24 horas registraron la caída de más de 200 milímetros de una lluvia que inundó calles, viviendas y caminos rurales, además de causar el corte de tramos de las rutas 8, 9, 31 y 188, informaron autoridades de esos municipios.

El partido de Pergamino fue el distrito más afectado a raíz de la caída de 220 milímetros que causaron el desborde del arroyo homónimo y la evacuación de unos 300 vecinos, precisó el intendente de ese distrito, Javier Martínez.

En tanto, en la ciudad de Ramallo cayeron 200 milímetros de agua en las últimas 24 horas y una persona murió luego de que el auto en el que viajaba se despistara y cayera a un canal.

‘El accidente fue a las 3.40 de la mañana, fue un despiste pero no podemos entrar a trabajar hasta que no baje el agua. Despistó por imprudencia del conductor, porque estaba cortada la ruta. Lo que sabemos es que hay víctimas pero no la cantidad’, dijo una fuente de Bomberos Voluntarios de Ramalllo.

Sin embargo, alrededor del mediodía, personal de policía pudo sacar el auto del canal y en su interior encontró a una víctima fatal, un hombre de 65 años oriundo de San Nicolás, precisó una fuente policial.

Bomberos y policías mantenían rastrillajes en la zona para determinar si en el auto viajaban más personas y si un cuerpo fue arrastrado por el potente caudal del arroyo en el que desembocan canales de los campos. 

En Arrecifes cayeron 200 milímetros y unas 150 personas debieron ser evacuadas luego de que el río homónimo ‘alcanzara una altura de 7,70 metros‘, confirmó el bombero Cristian Fontana.

En el distrito bonaerense de Colón cayeron 260 milímetros en las últimas 24 horas y desbordó un lago artificial, por lo que varias familias debieron autoevacuarse, informó el Cuartel de Bomberos.

En Santa Fe, unas 200 personas fueron evacuadas por el temporal de lluvias y vientos. En tanto, en Córdoba se registraron 100 evacuados. Télam y DyN