Presidenta de la Línea Fundadora. Fue velada en la Legislatura porteña.


 

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció ayer a la madrugada a los 90 años, en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumonía.

La dirigente de derechos humanos había sido internada por tercera vez en un mes y medio como consecuencia de una fractura de escápula producto de una caída, y su salud se deterioró aún más cuando se sumaron dificultades pulmonares. Tenía una hija, María Marta, desaparecida en 1976, a los 23 años, y con un embarazo reciente. Desde entonces, buscó a su hija y a su nieto o nieta en el país y en el exterior, sin lograr obtener información sobre su paradero ni el de los responsables de su secuestro y desaparición.

Marta había nacido en Bahía Blanca en 1927 y se había casado en 1946 con José María Vásquez, diplomático de carrera. La pareja tuvo seis hijos, de los cuales María Marta fue la cuarta en nacer y única hija mujer. "Primero mi esposo fue nombrado diplomático en Italia y allá nacieron los tres primeros. Luego en Argentina, nacieron otros dos, y el último fue en Chile".