Día fatal. La protesta en la que falleció el comisario Néstor Chávez
en la provincia de Chubut.

Un comisario murió ayer al mediodía de un infarto luego de que se produjeran incidentes en el centro de Rawson, en el marco de una movilización de los gremios estatales que cumplen un paro de 48 horas que culminó ayer, y que dejó también al menos cuatro manifestantes heridos.

Se trata del comisario inspector Néstor Chávez, de 48 años, de la División Asuntos Internos de la policía del Chubut, quien falleció al mediodía producto de un infarto múltiple.

"Tuvo un golpe en la cabeza, no sabemos si fue una pedrada o lata y luego tuvo un infarto", relató otro de los efectivos. Según el relato de sus compañeros, Chavéz cayó al piso, intentaron reanimarlo pero tardaron mucho para sacarlo del tumulto y llegó sin vida la hospital.

"Lamentablemente tengo que informar que el comisario inspector Néstor Chávez murió cuando intentaba evitar que ingresen a Casa de Gobierno para resguardar la integridad de los bienes del Estado", dijo el comisario general Miguel Gómez, jefe de la policía de la provincia del Chubut.

Gómez se hizo presente en el hospital Santa Teresita para dar su pésame a los familiares.

Néstor Chávez

"Esto pasó porque justamente no quería reprimir. Él se interpuso con los pocos efectivos que había para que no avancen", explicó el jefe de la policía chubutense.

Según reconstruyó la policía, los manifestantes de ATE impulsados por el interventor del gremio, Guillermo Quiroga, comenzaron a presionar en uno de los accesos a la Casa de Gobierno para ser recibidos por el gobernador Mariano Arcioni, que no se encontraba en su despacho.

Durante los incidentes, otro efectivo policial -identificado como Jacobo Chavero, de la comisaría Playa Unión- sufrió una severa lesión en la cabeza. La movilización de los estatales se realizó en el marco de un paro de 48 horas, convocado por la mesa de unidad sindical que reúne a todos los gremios del sector público provincial.

También cuatro manifestantes estatales resultaron con golpes producto de los enfrentamientos que en un momento fueron "cuerpo a cuerpo" con los efectivos policiales. 

Voceros de ATE confirmaron que "hay por lo menos cuatro manifestantes heridos de consideración que fueron alcanzados por proyectiles" y denunciaron que el titular del gremio "recibió una descarga de vapor de un matafuego sobre sus ojos y tiene la vista comprometida".

Por su parte, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma nacional repudió "la feroz represión" con "gases lacrimógenos y balas de goma a los estatales que se manifestaban en la Casa de Gobierno".

La movilización de estatales reclamaba "al gobernador Mariano Arciani el pago de salarios adeudados", señaló esa central sindical y agregó que entre los heridos se halla la titular de la CTA-A de Chubut, Claudia Barrionuevo,.

Este es el tercer paro que se realiza contra la administración de Arcioni en rechazo a las medidas de "ajuste" del gobierno provincial y al pago escalonado de los sueldos.Por su parte, el jefe de la comisaría de Rawson, Fabián Meneces, reveló que "la manifestación se venía realizando de manera pacífica, con los cánticos propios del reclamo sindical hasta que desde un sector puntual comenzaron a arrojar piedras contra la tropa y quisieron entrar a la Casa de Gobierno".