Murió un precandidato en Catamarca

El secretario de Gobierno de la Intendencia de Los Altos y precandidato a concejal por el kirchnerismo, Jorge Guerrero, falleció este domingo en medio de una discusión, lo que empañó las elecciones primarias en la provincia.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpaccci, informó que el cadáver del dirigente político era trasladado a la morgue judicial para realizarle la autopsia y aclarar la situación.

Corpacci, del Frente para la Victoria, reconoció antes de emitir el sufragio que la muerte del precandidato a concejal y funcionario municipal se produjo en medio de una discusión provocada por el reclamo de dádivas.

El golpe a Rodríguez Larreta

Durante el tradicional desayuno que el oficialismo realiza en cada elección en el café Tortoni de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sufrió un inesperado golpe producto de la caída de un cuadro.

Cuando los principales referentes de Cambiemos se disponían a hablar con la prensa, un cronista radial intentó pasar por detrás del jefe de Gobierno.

En esa acción, rozó un pequeño cuadro que estaba colgado que, en la caída, golpeó en la nariz del mandatario porteño. 

El propio Rodríguez Larreta minimizó la situación posteriormente al contar que solo le generó un pequeño raspón en la zona, lo que no le impedirá seguir con normalidad la jornada electoral.

No dejaron votar a las abuelas

Dos mujeres santafesinas de 103 y 99 años que habían expresado su voluntad de votar en estas primarias se quejaron porque no fueron incluidas en los padrones oficiales y no pudieron ejercer su derecho al sufragio.

Berta Ritvo, nacida en noviembre de 1913, realizó el trámite para averiguar el lugar en el que debía presentarse para sufragar pero para su sorpresa no se encontró en el listado.

La mujer lamentó que esta "es la segunda vez" que le sucede, aún cuando expresó su deseo de cumplir con el trámite y aseguró que junto a su hija realizará el trámite para quedar habilitada en las generales de octubre. Ritvo participa de las elecciones desde que se instauró el voto femenino.

En tanto, María Esther Vidal, nacida a fines de en 1917, también participó en todas las elecciones y lamentó perderse las que cree puede ser una de las últimas de su vida.

Aunque por ley los mayores de 70 años están exceptuados de emitir su voto, tanto Ritvo como Vidal pensaban participar hoy del acto eleccionario, algo que finalmente no pudieron hacer pero esperan poder concretarlo en octubre. 

Robo de boletas

Apoderados de Cumplir, el espacio que impulsa la precandidatura a senador nacional de Florencio Randazzo en Buenos Aires, presentaron este domingo una denuncia ante la justicia federal contra el Correo por el faltante de boletas de ese sector en once ciudades bonaerenses.

La denuncia fue presentada cerca de las 9:30 porque las boletas de Cumplir no se encontraban en varias de las urnas con la papeleta electoral que llegaron a las escuelas para votar en estas PASO.

Los informantes reportaron que el faltante fue "total en San Nicolás", faltaba "la mayoría en Quilmes" y sus fiscales detectaron entregas parciales de las boletas de Randazzo en San Martín, Merlo, Avellaneda, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Tandil, Lincoln, Junín y Olavarría.