El Gobierno nacional firmó ayer un convenio con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que habilita a las fuerzas de Seguridad de la provincia a utilizar el Sistema de Identificación Segura (SIS). A su vez, se acordó el financiamiento para la adquisición de 600 cámaras de vigilancia con reconocimiento facial de última generación para la ciudad de Rosario, herramientas destinadas a brindar apoyo a la política de seguridad del distrito.

El acuerdo se alcanzó un día después de los balazos y amenazas a un mercado de la familia de la esposa del futbolista Lionel Messi. Además, el acercamiento del Gobierno nacional busca apoyar a Rosario, en medio de la ola de violencia narco en esa ciudad de Santa Fe.

Esa provincia será la primera que utilizará el Sistema de Identificación Segura (SIS) desarrollado por el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Según se informó oficialmente, mediante el uso de ese sistema, los efectivos del Gobierno provincial podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales.

A las 10,30 de ayer, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, recibió en sus oficinas al peronista Perotti: trabajaron en alternativas que presentará el plenario de comisiones de Justicia y Legislación Penal de la Cámara de Diputados el miércoles próximo cuando trate el proyecto de fortalecimiento de la justicia penal de Santa Fe, iniciativa presentada por Roberto Mirabella, estrecho colaborador del gobernador.

Rossi y Perotti se trasladaron luego hasta el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde el titular de esa cartera Eduardo Wado de Pedro encabezó la firma de un convenio que habilita a las fuerzas de seguridad de la provincia de Santa Fe para utilizar el Sistema de Identificación Segura (SIS), y que financiará la adquisición de 600 cámaras de vigilancia que utilizan el reconocimiento facial para la ciudad de Rosario, con el fin de brindar apoyo a la política de seguridad en el distrito.

El jefe de Gabinete dijo que esas iniciativas sirven para ‘ratificarle al gobernador el compromiso inclaudicable del Gobierno nacional de trabajar junto con la provincia’ y ‘con cada uno de los municipios de la provincia para combatir ese flagelo’.

Por su parte, De Pedro dijo que se están poniendo ‘las herramientas del Gobierno nacional a disposición de cada uno de los gobernadores y gobernadoras para que puedan fortalecer y tecnificar la lucha contra el crimen organizado’.

 

‘Turismo electoral’

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, reiteró ayer que se necesita del ‘aporte federal’ de los tres poderes del Estado nacional y de la provincia para abordar la problemática de la seguridad en Rosario y criticó a quienes usan la situación para hacer ‘turismo electoral’.