Desbordados. Los centros de testeos ubicados en la ciudad de Córdoba se vieron desbordados por la masiva concurrencia de personas que quieren hisoparse.

Mientras crecen los contagios y aumenta la cantidad de gente en los centros de testeo, el Ministerio de Salud nacional se encuentra a la espera de que se aprueben los autotest de coronavirus (covid-19), que podrían estar disponibles el mes que viene.

En enero podrían estar disponibles los tan reclamados tests hogareños, confirmó Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación. La funcionaria dijo a medios nacionales que estas pruebas diagnósticas están, por ahora, "en proceso de registro ante la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)". Y no descartó que los test se distribuyan de manera gratuita.

Aclaró que como los autotests todavía no tienen registro, "ni siquiera podríamos empezar a comprarlos. En un par de semanas tendremos novedades". Se trata de pruebas rápidas, con un nivel de precisión similar a las pruebas de antígenos. Su diagnóstico es "orientador".

Suelen incluir un hisopo corto con el que se toma una muestra de la superficie de los orificios de la nariz, lejos de los incómodos hisopados. Víctor Romanowski, presidente de la Sociedad de Virología, había dicho que "los tests caseros son mucho menos sensibles, además de no haber garantía de un correcto manejo", lo que "agudizaría el problema porque mucha gente con resultado negativo creería que se trata de una garantía".

Ayer, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, afirmó que es inminente la aplicación del autotest en la provincia. "Hicimos un trabajo (prueba piloto) y los resultados son prometedores", señaló.

"En los próximos días vamos a distribuirlos empezando por sectores fundamentales: comercio, industrias, fábricas", afirmó. "El ánimo es darle garantías a ciertas áreas que necesitan seguir trabajando", explicó.

Según la cartera sanitaria cordobesa, este test es de antígenos. Por lo cual, luego de obtener un resultado positivo se deberá confirmar el diagnóstico mediante una PCR. "El sistema cuenta con un tubo, una ampolla con un reactivo y un rectángulo donde se deposita la muestra y marca el resultado al igual que los test de embarazo", señalaron. "Se esperan 15 minutos: dos rayas es positivo y una es negativo", agregaron. Sin embargo, existe un inconveniente. "Se debe garantizar la carga de los positivos. Una de las opciones es que se distribuya en las farmacias y que el farmacéutico cargue el resultado", señalaron.

  • Récord de casos en más de 5 meses

El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que, en las últimas 24 horas, se registraron 31 muertes y 20.263 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra desde el 6 de julio, cuando hubo 21.590 positivos.

Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 5.480.305 y los fallecimientos son 117.066. Asimismo, la tasa de positividad de los testeos continúa en alza y fue del 28,72%.

En las últimas 24 horas se realizaron 70.532 testeos. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 27.537.879 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 92.395 casos activos en todo el país y 5.270.844 recuperados. Del total de muertes reportadas hoy, 13 son hombres y 17 mujeres (en Corrientes hubo 1 sin dato). La provincia que más decesos reportó fue Buenos Aires con 14. De momento, en Argentina hay 880 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva.

  • Cambio en contactos estrechos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, propuso ayer un "cambio de paradigma" para que la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga un síntoma sea considerada caso positivo "sin necesidad de hacer el test", para aliviar los centros de testeos que registran alta demanda a partir del aumento de casos en todo el país.

La funcionaria explicó que "la herramienta, que ya se está utilizando en Córdoba, concretamente es la confirmación por clínica, nosotros lo hicimos en un momento de la ola anterior".

Y añadió que cuando el número de casos es alto, "la indicación de la jurisdicción es que si sos contacto estrecho de un caso confirmado con un síntoma aunque estés vacunado se te considera caso sin necesidad de hacer el test".

En declaraciones radiales, la funcionaria Vizzotti también señaló que "como sucedió en las olas anteriores, más allá de ampliar la oferta de test y el acceso a los testeos, se puede confirmar (la positividad) por clínica" y con eso se refirió al "cambio de paradigma que tenemos que ir viendo".

Respecto a los síntomas para considerar un caso como sospechoso, la cartera sanitaria reportó que serán "todas las personas que tengan dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5´C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea/vómitos, rinitis/congestión nasal, o toda persona que ha sufrido una pérdida repentina del gusto o del olfato".


Amenaza de Bolivia

El Gobierno de Bolivia advirtió que sancionará con penas de hasta 10 años de cárcel a quienes no tengan el certificado de vacunación contra el coronavirus o un test que verifique negatividad, como así también a los que participen de eventos sociales desde el próximo 1 de enero.