El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación instó ayer a Salta a suspender la tala de bosques y restaurar "las 40.000 hectáreas ya desmontadas" a través de una resolución a la que el gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, calificó de "insólita" y adelantó que defenderá la competencia provincial.

El titular de la cartera, Sergio Bergman, suscribió la resolución 56/2018, publicada ayer en el Boletín Oficial, que insta a Salta a suspender las talas autorizadas por los decretos provinciales 2211/10 y 3136/10.

"Los desmontes son incompatibles con la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y las disposiciones del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema)", destacaron en un comunicado.

El Ministerio instó además a la provincia a restaurar "las más de 40.000 hectáreas desmontadas hasta el momento bajo esas autorizaciones" y prohibió "la emisión de certificados de exportación de palo santo", provenientes de esas áreas.

"En su carácter de Autoridad Nacional de Aplicación de la Ley de Bosques Nativos, el Ministerio de Ambiente entiende que las autorizaciones otorgadas a través de esos decretos modifican regresivamente y de manera relevante el ordenamiento territorial de la masa forestal, aprobado por la ley provincial 7.543", agregaron.

Dichos decretos, aprobados en 2010 para recategorizar "zonas rojas y amarillas", fueron derogados en 2014 por la misma provincia mediante el decreto 3749/14, aunque mientras estuvieron vigentes se autorizaron cambios de uso de suelo en 32 fincas, sobre alrededor de 80.000 hectáreas de bosques protegidos.

Se entiende por "zona roja" aquella donde no se pueden realizar intervenciones de ningún tipo, mientras que la superficie en "zona amarilla" permitiría el rolado de arbustos de baja altura y árboles en mal estado y la implantación de pasturas para aumentar la oferta de forraje.

Urtubey, sorprendido, aseguró que "realmente es una medida insólita porque una resolución de un Ministerio de la Nación declara inconstitucional un decreto provincial".