Según las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Gobierno Nacional está trabajando con diferentes herramientas para asistir a los lugares del país que fueron azotados por las inclemencias del tiempo.
 

"En algunos de estos lugares vamos a tener que hacer una reconstrucción muy importante cuando se vaya el agua y también va a intervenir el Estado nacional en la reconstrucción de las viviendas, los puentes, los caminos y las redes de gas, agua potable, cloacas y electricidad. Estamos también ayudando con ATN a los lugares más complicados y el presidente le solicitó al Banco Nación una línea de crédito especial para ayudar a los damnificados”, explicó.
 

En este sentido, desde el Banco Nación explicaron que se trata de una línea para "particulares afectados por las inundaciones". " El monto es de hasta 80 mil pesos con tasas muy razonables y plazo de 36 meses. La cuota de un crédito de 80 mil pesos sería de $3.253,21", expresó Javier González Fraga. 

 
Préstamos Personales para personas damnificadas por adversidades climáticas
Destino: Financiación de gastos relacionados con la refacción y/o reposición de bienes que  hayan sufrido daños con motivo del fenómeno climático.
Montos: Hasta $80.000.-
Interés: 20% TNA Fija para todo el período.
Plazo:  Hasta 36 meses.
Afectación de Ingresos: Hasta el 30% de los ingresos netos computables.
Análisis Crediticio: Scoring Automatizado con Apertura de cuenta en el acto.
 
 
Préstamos Comerciales para asistir a damnificados por adversidades climáticas
Destino: Financiación de gastos relacionados con la refacción y/o reposición de bienes que  hayan sufrido daños con motivo del fenómeno climático.
Montos: Hasta $150.000.-
Interés: 20% TNA Fija para todo el período.
Plazo:  Hasta 36 meses.
Afectación de Ingresos: De acuerdo a la capacidad crediticia del solicitante.
 
 
 
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue de otros 300 efectivos del Ejército que se sumarán a los trabajos de asistencia de los vecinos y recuperación de las zonas anegadas. Distintas cuadrillas de las Fuerzas Armadas se encuentran en el lugar colaborando en la evacuación de personas, en tareas de remoción y drenaje de calles y en el traslado de elementos de primera necesidad para abastecer a las familias que se encuentran en situación de emergencia.
 

Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Social envió a Comodoro seis nuevos camiones con insumos y elementos de primera necesidad para atender los requerimientos de las familias que se encuentran en situación de emergencia. Están equipados con alimentos, colchones, frazadas, sábanas, chapas, tirantes, pañales, botas de lluvia, rollos de nylon, lavandina y toallas húmedas para higiene. También envió a Tucumán módulos alimentarios, agua potable, ropa, repelente, chapas, colchones, sábanas, frazadas, nylon, tirantes y membranas para hacer frente a la emergencia.
 

En tanto, el Ministerio de Salud remitió una nueva partida de medicamentos y pastillas potabilizadoras con el fin de garantizar la atención sanitaria de la población. Asimismo, el Ejército brinda alojamiento y comida a las personas que debieron abandonar sus domicilios por la contingencia en el Cuartel Chacabuco.
 

El PAMI se incorporó al Comité de Crisis de la región para reforzar el relevamiento y la contención de los afiliados mediante un trabajo conjunto con Defensa Civil local. La obra social de los jubilados y pensionados envió agentes a la provincia norteña con el objetivo de reforzar el trabajo de la Unidad de Gestión Local en la atención de los afiliados afectados por las inundaciones y definir estrategias de acción en coordinación con el comité de crisis local.
 

Efectivos de Gendarmería instalaron una cocina que suministra 2.000 raciones diarias y colaboró con el traslado en helicóptero de médicos y elementos básicos para la atención de pobladores que quedaron aislados.