La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y funcionarios de Chubut, Neuquén y Río Negro acordaron ayer conformar una comisión y un comando operativo conjunto, integrado por fuerzas federales y provinciales, ante los episodios de violencia atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a la que calificaron como una organización de "carácter ilícito".

Así lo informó Bullrich a la prensa tras la reunión que se desarrolló en la sede de la cartera de Seguridad, con el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán; el ministro de Seguridad de Río Negro, Gastón Pérez Esteban y el titular de la cartera de Seguridad de Neuquén, Jorge Lara.

"Se trata de un movimiento que promueve la lucha insurreccional que no reconoce al Estado argentino ni la legislación de las provincias", dijo Bullrich.

En un informe entregado a la prensa, el Ministerio precisó que la RAM se trata de "un grupo de individuos organizados que recurre a la violencia extrema para alcanzar sus objetivos" y que "forman parte de una organización de carácter ilícito que intenta solaparse en la reivindicación legítima de los pueblos originarios presentes en territorio argentino y reconocidos por la Ley 26.160".

En ese marco, el Gobierno nacional y los provinciales se muestran preocupados por la "escalada del conflicto en territorio chileno" y, con su accionar conjunto, "buscan evitar llegar a la situación en la que se encuentra actualmente el país trasandino respecto a estos reclamos territoriales".