Con un vidrio. Cuando Valentino tenía dos años, su hermana pateó una ventana y un pedazo de vidrio se le incrustó en el corazón.

Un nene de ocho años murió tras un corte de luz de catorce horas en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, informó la Asociación Argentina de Electrodependientes (Aaded). La compañía Edesur aseguró que "la familia no estaba registrada en la nómina de clientes que necesitan equipos de electromedicina".

"Valentino, de ocho años, contaba con la energía eléctrica para vivir ya que tuvo un accidente con un vidrio que se incrustó en su corazón, y le provocó una parálisis cerebral que tuvo como consecuencia la utilización de equipos médicos", dijo la entidad en un comunicado.

Por su parte, la distribuidora Edesur explicó a la agencia de noticias Télam que el corte del suministro fue programado por obras. Si Edesur "hubiese tenido el registro del cliente como beneficiario de la Ley de Gratuidad para Electrodependientes se toman las medidas correspondientes o bien se evita el corte", aseguró una fuente de la empresa.

"No estábamos al tanto de la situación, nos enteramos a través de los medios de comunicación", afirmó el vocero y agregó: "Lamentamos profundamente lo ocurrido". La Aaded señaló que están "en contacto con la familia desde lo sucedido, a disposición, respetando su dolor, ya que aún esperan por el cuerpo de Valentino (fallecido el lunes pasado), que aún se encuentra en la morgue Judicial, para poder despedirlo tranquilos".

"La familia pide desesperadamente que entreguen el cuerpo para despedirlo en paz y, posteriormente, contar lo sucedido para que no vuelva a ocurrirle a otra persona que necesita de la energía eléctrica para vivir y generar conciencia sobre la importancia de la luz eléctrica en un gran universo de personas", dice el texto de la entidad.

Desde el 26 de mayo del 2017, la ley 27.351 y la resolución Enre 292/17 establecieron la gratuidad del servicio para los clientes electrodependientes. A partir de entonces "los beneficiarios son clientes identificados como tales en nuestra base de datos", agregó Edesur.

"No era la primera vez que nos cortaban la luz por muchas horas. En las otras ocasiones, Valentino había aguantado. Esta vez, no lo logró", contó su madre. Asegura que llamó varias veces a la compañía. "Primero con mi número de cliente pero, como debía más de 60 mil pesos, me contestaban que no me podían dar información sobre el corte porque era deudora. Yo avisé que tenía un nene electrodependiente, que sin luz se podía morir".

Su nene había sufrido un accidente a los dos años, cuando su hermana pateó una ventana y un pedazo de vidrio se le incrustó en el corazón. Como consecuencia de ello, sufrió una obstrucción en un ventrículo que le provocó parálisis cerebral. Le realizaron una traqueotomía y, desde entonces, se volvió vital para él que le aspiraran en forma constante los restos de mucosidad que presentaba. Además, empezó a usar un concentrador de oxígeno. Fuentes de Edesur aclararon que "no se interrumpió el suministro de energía en el domicilio por la deuda". Télam