"Rechazamos categóricamente la propuesta, damos continuidad al plan de acción y vamos a llevar adelante una medida de fuerza". Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), sintetizó así el resultado de la reunión que mantuvieron hoy funcionarios del gobierno bonaerense y representantes del nuevo Frente de Unidad Docente, que integran seis gremios de la provincia de Buenos Aires, para destrabar el conflicto por los sueldos de los docentes.


"Rechazamos categóricamente la propuesta del gobierno porque nuevamente, después de una movilización de 100.000 personas reclamando la paritaria nacional y una medida de fuerza que se sostuvo en la provincia de Buenos Aires hasta el día de hoy, hoy vienen a ofrecer una diferencia de un 1%", explicó Baradel.

La propuesta fue hecha en el comienzo de la reunión y por eso los gremialistas pidieron cuarto intermedio para analizarla. Al terminar ese análisis y discusión, los representantes del nuevo Frente de Unidad Docente, conformado por los gremios Suteba, FEB, UDA, AMET (técnicos), Sadop (privados) y la cegetista Udocba, anunciaron que esa oferta era rechazada.


"[La oferta es de] un 19% en una cuota menos, pero la última cuota es en septiembre a cobrar en enero de 2018. Rechazamos categóricamente y le damos continuidad al paro con el no inicio de la escuela secundaria [el lunes] y en todos los niveles", detalló Baradel, quien se quejó de que el gobierno bonaerense "no hace una propuesta como la gente"

La propuesta del gobierno bonaerense incluye cuatro puntos: un importe extraordinario no remunerativo de $500 por cargo "para compensar 2016", un pago no remunerativo a pagar en marzo de entre $1500 y $3750, según el cargo; el pago del incremento salarial en tres cuotas (en vez de en cuatro) y "un piso garantizado mayor" de 19%: 5% de aumento en enero, otro 5% en abril y un 9% en septiembre.


"Vienen acá [a la reunión] con una improvisación muy grande. Que la gobernadora [María Eugenia Vidal] salga del empecinamiento salarial, los docentes no podemos vivir con estos salarios", dijo Miguel Ángel Díaz, de Udocba.

Mañana, a las 9, habrá una reunión de la "mesa técnica salarial" en el Ministerio de Economía bonaerense, pero los gremios insisten en que si se mantiene la propuesta, van a "continuar con las medidas [de fuerza]" la semana próxima.