Frente a un escenario con fuerte presencia de la militancia peronista, Alberto Fernández reiteró ayer que el Gobierno nacional ha oído "el mensaje" de las urnas y que por ese motivo "redoblará los esfuerzos" para recuperar los puestos de trabajo y acercar las universidades a la gente con un sentido federal y pidió a los empresarios que inviertan y produzcan para ayudarlo a volver a "poner a la Argentina de pie".

El Presidente dio este mensaje al encabezar ayer la inauguración de la Facultad de Medicina de la Universidad de José C. Paz, el primer acto tras la jura de los nuevos ministros del Gabinete nacional, con gran concurrencia de militantes.

En una postal que no tiene registro en los últimos meses, el Presidente realizó el trayecto hasta el escenario acercándose reiteradamente a las vallas para saludar a la militancia que llegó hasta el nuevo edificio de la Facultad, ubicado en Héctor Arregui 689 de esa localidad del noroeste bonaerense.

La muchedumbre le dio alas al mandatario que aprovechó un escenario tan a medida para defender, a los gritos, la flexibilización de las medidas sanitarias anunciadas el martes por el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus, y dijo que "ahora nos acusan de libertinos los mismos que nos acusaban de encerradores en otros tiempos".

En un fuerte mensaje con la oposición como destinatario, el Presidente intentó correr del análisis la idea de que el gobierno aceleró las aperturas sólo por la dura derrota en las PASO.

En la oposición se sorprendieron porque el gobierno "pasó de la A a la Z" en las flexibilizaciones que tanto reclamaron durante meses desde distintos sectores de la sociedad civil y comercial.

"Cumpliré con mi compromiso de poner a la Argentina de pie", dijo tras afirmar: "Hemos oído el mensaje",

dijo. Allí fue cuando sostuvo que, a diferencia de lo que hizo el macrismo cuando perdió elecciones, que, "cerró" el "Ministerio de Salud, el de Trabajo y el de Ciencia y Técnica", el suyo se dedica a abrir universidades.

"Todos nosotros estamos convencidos, otros no, que definitivamente hay un país donde todos tenemos que tener un lugar de desarrollo", sostuvo y pidió "empresarios comprometidos que no especulan y que inviertan" para "que los argentinos recuperen el trabajo".

"A la semana del resultado electoral yo no cerré el Ministerio de Trabajo. Lo que hice fue promover el aumento del salario mínimo para que todos los salarios crezcan y le ganen a la inflación", dijo y afirmó que se deben "cambiar planes sociales por trabajo".

Respecto a la oposición, el Presidente también hizo un contrapunto entre lo que decían cuando eran los días de aislamiento y lo que dicen ahora, cuando comienzan a mesurarse las restricciones. "Ahora, nos acusan de libertinos los que nos acusaban de encerradores", dijo Fernández en relación a las críticas de las medidas respecto a la flexibilización sanitaria, y recordó cuando en el peor momento de la pandemia cuestionaban hasta con marchas las medidas.

Pandemia hasta 2022

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que todo el continente americano probablemente tenga brotes de coronavirus (covid-19) "hasta bien entrado" el año siguiente, y consideró "inquietante" el aumento de casos en América del sur y central en la primera mitad de este año.

  • Hubo 106 decesos y 2.034 contagios

Otras 106 personas murieron y 2.034 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 114.684 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.245.265 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.366 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 37,9% en el país y del 42% en el AMBA.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 50.010.169, de los cuales 29.169.808 recibieron una dosis y 20.840.361 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 54.501.469.

El reporte consignó que fallecieron 53 hombres y 52 mujeres, mientras que una persona de Salta fue reportada sin dato de sexo.

11 casos de Delta

Otros 11 nuevos casos de la variante delta de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en Córdoba, con lo que suman 160 personas contagiadas con esa mutación. Dos de los nuevos contagios se relacionan con otros confirmados antes, en tanto que los 9 restantes se encuentran en investigación epidemiológica.