Las lluvias de las últimas horas volvieron a complicar la situación de las localidades inundadas en varias provincias, donde había cientos de personas evacuadas y rutas cortadas por el avance del agua.

La situación más grave se vive en Comodoro Rivadavia (Chubut) donde volvió a llover copiosamente y las calles se trasformaron en ríos, a la vez que el barro ingresó a las viviendas.
En esa provincia, más de 1.500 personas permanecían evacuadas en Comodoro Rivadavia -que según la comuna quedó ‘devastada‘- y donde ayer volvió a llover con intensidad, a la vez que se esperan algunas nevadas.

‘Sin dormir’

‘Acá hay vecinos que están sin dormir desde hace dos días dentro de precarias carpas que hicieron con bolsas de nylon y palos y apoyando su cabeza en un cajón de cerveza para que no les roben lo poco que les queda‘, dijo Mario Albornoz, vecino del chubutense barrio San Cayetano, afectado por el reciente temporal.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, aseguró ayer que ‘si digo que dos mil casas quedaron destruidas por la lluvia y el barro, me parece que me quedo corto‘.

En Comodoro Rivadavia, las avenidas y calles volvieron a transformarse en zanjas, en donde el agua baja con fuerza de los cerros que la circundan. Los vecinos mostraron su desesperación por tratar de canalizar el agua hacia afuera de sus viviendas, mientras que otros, aún bajo la lluvia, permanecían en precarias carpas para evitar los robos de sus pertenencias.

Máquinas retroexcavadoras de la municipalidad ayudan a volver a sacar el barro de las viviendas y trasladan en sus palas los muebles de los vecinos a un lugar seguro. En tanto, esas mismas máquinas llevan en sus palas a los vecinos que no pueden salir de sus viviendas a raíz de la correntada de agua que fluye por las calles.

Vecinos de la zona admitieron estar ‘desesperados. Luchamos para que no se incremente el metro treinta de agua y barro que ya tenemos en las casas‘.

En Salta, el Gobierno declaró la ‘emergencia hídrica, social y sanitaria‘ a raíz de las graves consecuencias causadas por el temporal de lluvias que desde el viernes dejó más de 800 personas evacuadas. ‘La emergencia implica poner a disposición todos los recursos del Estado para atender la situación con la celeridad del caso‘, dijeron fuentes del gobierno de Juan Manuel Urtubey.

En Catamarca, varias poblaciones permanecían ayer aisladas a raíz de las lluvias que caen desde el miércoles en la provincia y que provocaron la crecida de ríos y corte de rutas y puentes, además del derrumbe de casas, la salida de los servicios como el agua y la luz e inclusive familias completas evacuadas.
En La Rioja se dio una situación similar en la zona del norte de los Llanos, donde desde la madrugada del viernes cayeron entre 100 y 230 milímetros de lluvia.

En Tucumán, asimismo, cerca de mil familias fueron afectadas por las inundaciones en el sur de la provincia. En Santiago del Estero, otras cien familias resultaron damnificadas por las intensas lluvias en la ciudad de Nueva Esperanza. En la ciudad pampeana de Santa Rosa, ya hay 3.000 evacuados. El Gobierno nacional dispuso incrementar los operativos de asistencia a provincias. DyN y Télam