El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer 9 casos nuevos de Covid-19, 5 de ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 en Chaco y 1 en la provincia de Buenos Aires, con lo que el total asciende a 65 en el país, dos de los cuales son fallecimientos.

El cálculo surgió del reporte diario que emite el Ministerio de Salud, al que tuvo acceso la agencia oficial de noticias Télam.

De los casos confirmados ayer, "8 corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo. (Además hay) un profesional de la salud de Chaco que trabaja en un establecimiento donde se atendieron casos confirmados", agrega el reporte diario de la cartera de Salud.

El total de casos confirmados en Argentina es de 69, de los cuales 2 fallecieron. "Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", añade.

"Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria. El país continúa en fase de contención", agrega el informe diario de la cartera de Salud.

En cuanto a las zonas de riesgo, el reporte menciona a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos, Chile y Brasil.

"Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo", completa el reporte.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que las personas que se infectaron con el nuevo coronavirus y que dejaron de padecer síntomas pueden seguir contagiando durante dos semanas.

Por ello, en la rueda de prensa diaria que realiza desde Ginebra, Tedros pidió que aunque estos pacientes ya no presenten síntomas, sigan sin recibir visitas hasta que finalice dicho periodo de los 15 días posteriores.

También, el director general de la OMS instó a la población a que evite acumular artículos sanitarios esenciales, como por ejemplo medicamentos, ya que esta actitud puede crear "escasez" de fármacos y de otros productos necesarios para la atención médica.

Tedros sostuvo que "no se puede combatir el fuego con los ojos vendados", en referencia a la necesidad de intensificar los testeos ante casos sospechosos de coronavirus, junto con las medidas dispuestas de distanciamiento social.

Télam

 

Aislado en Caracas

El encargado de negocios de la embajada argentina en Venezuela, Eduardo Porretti, dio positivo en un examen de coronavirus y está aislado en su domicilio, informó la Cancillería. Caracas y seis de los 23 estados de la nación comenzaron ayer la cuarentena.

La CABA paralizada

En Gobierno porteño dispuso ayer la suspensión de clases en todos los niveles, cierre de ferias, mercados, puntos turístico y áreas de juegos en las plazas, supresión de licencias anuales remuneradas en el sistema sanitario y casamientos sin público.