Los monotributistas de categorías A y B, al igual que los trabajadores informales y las trabajadoras de casas particulares, deben recordar que para recibir los dos pagos de $9.000 en mayo y junio es necesario actualizar los datos personales en el sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Si bien la primera etapa iba a estar disponible únicamente durante la primera semana, desde el pasado 21 de abril, por la alta demanda decidieron extender el plazo de inscripción "hasta que todos finalmente lo hayan podido hacer".

El bono, llamado oficialmente "Refuerzo de ingresos", requiere de dos instancias para poder cobrarlo. En primer lugar, refrescar la información de contacto en la plataforma del organismo previsional y, en segundo lugar, completar una declaración jurada en la que se deja constancia que necesitan el bono y cumplen con los criterios económicos/patrimoniales.

Desde ayer se abrió la posibilidad de pedir formalmente el beneficio extraordinario, así como completar la declaración jurada correspondiente y suministrar el CBU de la cuenta bancaria. Es importante aclarar que la acreditación no es automática, sino que Anses hará una evaluación de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de cada solicitante.

La fecha límite para aportar esta información es el próximo sábado 7 de mayo, aunque la agencia de Gobierno que lidera Fernanda Raverta informó que desde el jueves 5 los aplicantes conocerán el resultado de su solicitud. A partir de entonces, los pagos comenzarán a realizarse siguiendo el orden del último número del DNI, comenzando con aquellos terminados en 0 el próximo 19 de mayo y así sucesivamente.