El dólar blue alcanzó ayer un nuevo récord histórico, al elevarse a $289. Es decir que la divisa que opera en el mercado informal creció ayer un 2,12% y en lo que va de julio aumentó 21,4% ($51).

El nuevo aumento del blue coincidió ayer con el primer día del cepo al dólar turista. El miércoles pasado, el blue había cerrado a $283, es decir que ayer subió $6 (2,12%), llegando a operar por momentos hasta en $290.

El dólar CCL, el que utilizan las empresas para hacerse de divida extranjera, y el dólar MEP, el que se consigue a través de la Bolsa, treparon casi cinco pesos. Exhibieron alzas entre 1 y 2 por ciento las variantes bursátiles, con un "contado con liquidación" (CCL) en los $294,93 a través del bonos Global 30 (GD30C), y a $284,66 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D).

El 10 de diciembre del 2019, cuando asumía la presidencia Alberto Fernández, el dólar blue se vendía a 69,5 pesos.

El dólar "solidario" para atesoramiento, con la carga tributaria del 30% del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) más el 35% por adelanto de Ganancias, se ofreció ayer a un promedio de $223,02 en bancos. El flamante dólar "turista" con impuesto PAIS y un 45% de recargo por Ganancias subió 6,1%, a 236,54 pesos.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró ayer casi U$S 10 millones en otra jornada con fuertes pagos de energía. De esta forma, la entidad monetaria lleva varias ruedas con un relativo equilibrio y acumula un saldo a favor de casi U$S 90 millones en la semana.

Por cuarta jornada consecutiva, la autoridad monetaria evitó pérdidas netas de divisas: fue en una jornada con poco volumen de operaciones.

En lo que va del año, el dólar informal avanza $81 después de cerrar el 2021 en los $208. Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

El miércoles pasado, el dólar blue había aumentado 11 pesos. Al Banco Central le cuesta frenar la sangría de reservas: con un rojo de U$S 655 millones en lo que va del mes en el mercado cambiario, este miércoles pudo comprar apenas U$S 3 millones. Esa jornada estuvo marcada por una persistente demanda de dólares para la importación de energía.

Respaldo del FMI a Batakis

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó ayer su respaldo al inicio de gestión de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y afirmó que las medidas económicas recientemente anunciadas son ‘consistentes’ con los objetivos del programa que el organismo suscribió con Argentina en marzo.
El director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, durante la habitual conferencia que brinda jueves por medio en Washington, destacó que ‘la ministra recientemente reiteró su compromiso con la implementación del programa respaldado por el Fondo’. Y agregó: ‘Las medidas anunciadas por la ministra son consistentes con los objetivos del programa acordados para fortalecer la estabilidad’.