Buenos Aires.- Una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero -a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA)- reveló que el 80% de los argentinos están orgullosos de su nacionalidad.
El estudio –que se llevó adelante sobre una muestra de 1.836 personas, mayores de 16 años– mostró que el 65% de los encuestados expresó estar ‘muy orgulloso’ de ser argentino, mientras que el 19% dijo sentirse ‘algo orgulloso’. En tanto, el 8% se siente ‘poco orgulloso’ y el 5% ‘nada orgulloso’.
A su vez, el 41% se reconoció como ‘muy’ nacionalista y un 36% como ‘algo’ nacionalista. Asimismo, se reportó que quienes más orgullosos están de ser argentinos son los mayores de 65 años (72%) y aquellos que cuentan con menos educación (73%).
Ante la hipotética situación de poder elegir libremente una nacionalidad, el 79% de los entrevistados argentinos optaría por mantener la que tienen, mientras que el 9% elegiría la de un país europeo. El 4% prefirió la de una nación latinoamericana y un 3% la de los Estados Unidos.
Sobre la evolución del país en los últimos cien años, un 36% de los consultados expresó que Argentina está mucho o algo mejor que en 1916; mientras un 22% dijo que se mantiene igual, y un 25% que la situación nacional se ha deteriorado respecto de aquella época.
El trabajo del Cinea señaló que el 32% de los argentinos considera que en nuestro país faltan nuevos liderazgos políticos, mientras que un 19% cree que hacen falta científicos, y un 18% opina que la Argentina debe potenciar los liderazgos sociales.
En relación a la posibilidad de que Argentina sea un país importante durante este siglo, el 61% indicó que seguramente o probablemente lo será, mientras que un 31% dijo que probablemente o seguramente no logrará serlo.
Para un 37% de los encuestados, ya sean estos argentinos o residentes de nacionalidad extranjera, el país actualmente se encuentra en una situación de estancamiento, mientras que un 33% expresó que está en retroceso y un 27% indicó que Argentina está progresando. De esta forma, se advierte que 7 de cada 10 consultados opinan que nuestro país no está creciendo.
Frente a la pregunta sobre la figura política más representativa del siglo XIX, el General José de San Martín fue el elegido por el 48% de los argentinos encuestados. Más atrás quedaron Manuel Belgrano, con un 16%, y Domingo Faustino Sarmiento con el 13%.
Del siglo pasado, la figura más representativa para los encuestados es Eva Duarte de Perón, con el 27%. El segundo lugar es compartido por su esposo, Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín, ambos con el 21% de las menciones.
La personalidad política más representativa en estos 15 años del nuevo siglo es Cristina Kirchner (26%). La ex presidente es seguida por el Papa Francisco, con el 19%, Mauricio Macri con el 18%, y Néstor Kirchner con el 14 por ciento.
