El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el aumento del 20% del mínimo no imponible y la deducción especial del Impuesto a las Ganancias y la convocatoria al Consejo del Salario para el 22 de agosto, para aumentar por segunda vez en el año el Mínimo, Vital y Móvil.

Se trata de dos de las medidas que el miércoles anunció el presidente Mauricio Macri en un mensaje grabado desde la residencia oficial de Olivos en un gesto a las clases media y baja, afectadas por la crisis económica y la escalada del dólar tras la derrota del oficialismo en las PASO.

Los cambios en Ganancias se oficializaron a través del decreto 561/2019. El Ejecutivo argumentó en el documento que "la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo". El nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de $55.376 mensuales para trabajadores solteros y $70.274 mensuales para una familia tipo.

En tanto que encomienda a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducir "en un 50% los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuestos a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del Ejercicio 2019". Además bonifica el impuesto integrado de septiembre para los pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo que hayan cumplido con sus obligaciones durante este año.

El decreto que oficializa los cambios en Ganancias

La resolución que determina la convocatoria al Consejo del Salario

 

Fuente: TN