El intendente de la ciudad correntina de Itatí, Natividad ‘Roger‘ Terán; su vice, Fabio Aquino, y el jefe de la comisaría local, Diego Ocampo Alvarenga, fueron detenidos ayer en el marco de una megacausa de narcotráfico iniciada en mayo de 2014 en Buenos Aires.

Fuentes de la investigación informaron a la agencia de noticias DyN que los tres fueron apresados en sus respectivos domicilios y alojados en dependencias del Escuadrón 48 ‘Corrientes‘ de Gendarmería Nacional.

Los imputados serían trasladados a la Capital Federal para ser indagados por el juez federal porteño Sergio Torres. Gendarmería capturó también en la mañana de ayer, en la megacausa que lleva adelante el titular del Juzgado Federal porteño N° 12, Sergio Torres, a otras 17 personas durante 47 allanamientos realizados en la Capital Federal, Córdoba y Corrientes.

Las fuentes aseguraron que participaron del procedimiento unos 600 integrantes de grupos especiales de la fuerza de seguridad.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacó que los jefes comunales detenidos por narcotráfico ‘tienen un partido político y es el Frente para la Victoria (FPV)‘.

La funcionaria, que se trasladó de Buenos Aires a Itatí, comentó a periodistas que ‘había 34 órdenes de captura y hubo 25 detenidos‘.
Enumeró que además fueron aprehendidos ‘el hermano del viceintendente de Ituzaingó‘, un ‘gendarme miembro de la Policía Federal, un policía de Corrientes y un prefecto que estaba en disponibilidad‘.

La ministra recordó que este operativo ‘había comenzado en la Villa 21-24 (de Buenos Aires) con un procedimiento de narcomenudeo‘ pero indicó que el juez federal Sergio Torres ‘siguió tirando del hilo para ver de donde venia (la droga) y cuales eran las conexiones‘. ‘Sabíamos que esto no quedaba ahí y que había conexiones mucho mas profundas y que esto iba a seguir adelante‘, agregó.

La causa que investiga Torres se inició en mayo 2014 tras un operativo en la Villa Zavaleta, en el límite de los barrios porteños de Barracas y Nueva Pompeya, donde se detuvo a narcotraficantes que adquirían drogas en el norte del país.

El 15 de febrero, por orden del juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, fueron detenidos la hija del intendente, Mariela Terán, y su esposo, Ricardo Piris, sospechados de integrar una de las tres bandas más importantes de Corrientes que trafican marihuana entre Paraguay y siete provincias.

Las sospechas sobre Mariela Terán se fueron incrementando a partir del 25 de octubre de 2013, cuando denunció el robo de su Volkswagen New Beetle, vehículo que casi al mismo tiempo fue perseguido por efectivos de Gendarmería Nacional, luego hallado abandonado, con 188 kilos de marihuana en su interior.

Bullrich, llegó ayer al mediodía a la ciudad de Corrientes para supervisar los procedimientos, que fueron bautizados como Operación Sapucay.

 

Entregó mochilas con dibujo de marihuana

El intendente de Frías (Santiago del Estero), el arquitecto Luis Lecuona, entregó mochilas a niños escolares con el dibujo estampado de hojas de marihuana.

Las mochilas llevan impreso el logo grande, y después en tamaños pequeños, de la banda ‘Viejas Locas‘, liderada por ‘Pity‘ Álvarez. Se trata de un ojo rodeado de hojas de marihuana. Las mochilas fueron entregadas en persona por el intendente Lecuona y su gabinete en el inicio del ciclo lectivo 2017.

Lecuona se mostró ‘consternado‘ por el hecho. ‘Se trata de un error mío, el cual asumo‘, sostuvo, y añadió: ‘He dado la orden y a este proveedor no se le compra más‘.

‘La verdad que estoy consternado. Combatimos permanentemente este tipo de cosas, como el tráfico de drogas. Sinceramente cuando me di cuenta mandé a reemplazarlas y le reclamé al proveedor‘.