El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, pidió con "carácter de urgente" atención "médica y psicológica" para el ex jefe del Ejército César Milani , detenido en la cárcel de Ezeiza. También -en una nota dirigida al director de la unidad- ordena "imponer resguardo de la integridad física" del militar.

Gustavo Feldman, defensor de Milani, explicó a LA NACION que las medidas se tomaron en el marco de un habeas corpus correctivo, por lo que debe hacerlo el juzgado de la jurisdicción donde está el detenido.

Para la audiencia de ese hábeas corpus, el ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo fue trasladado a la sala de videoconferencias del penal. Augé recomendó, incluso, que en ese espacio estuviera "sin la presencia de personal penitenciario", ofreciéndole las "mismas garantías" que en las audiencias personales.

"Por las circunstancias y situaciones que debió afrontar mi cliente se tornaba indefectible esta medida -dijo Feldman-. Por ahora no daremos detalles de lo que sucedió". Respecto de si la atención médica será en el penal o debe ser trasladado, el abogado dijo desconocer cómo se instrumentará. "Lo que está claro es que es a la brevedad", agregó.

Rechazo en Córdoba

El viernes la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba confirmó la sentencia que rechazó el habeas corpus presentado por la defensa del ex jefe del Ejército.

La decisión llegó una semana después de que el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena lo procesara con prisión preventiva por considerar que integró una asociación ilícita que secuestró y torturó personas, junto al ex general Luciano Benjamín Menéndez.

El 12 de marzo Piedrabuena había rechazado el habeas corpus presentado por la defensa de Milani, decisión que ratificó la Cámara.

Milani está detenido desde el 17 de febrero acusado por presuntos delitos de lesa humanidad; un mes después fue trasladado a la cárcel de Ezeiza. Tiene prisión preventiva por el secuestro de militantes en los 70 y, en Tucumán fue procesado por la desaparición del soldado Alberto Ledo.

El próximo 18 de este mes será la audiencia en la que la defensa de Milani deberá exponer su posición y los camaristas resolverán la procedencia o no de la detención.