Luego de pegar el faltazo en dos ocasiones, el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1 ordenó el miércoles la inmediata detención de Alberto Samid para que se siente en el banquillo de los acusados en el juicio por asociación ilícita.

En el juicio, la fiscal María del Carmen Rogliano acusó de asociación ilícita y evasión a María Susana Moreno, Alicia Samid (hermana del empresario), Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Teresa Fornasier, Claudio Pileoo, Roberto Cañete y Francisco Burgos.

La causa contra Samid no es nueva. Empezó por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en 19996, es decir hace 23 años. La estrategia del "rey de la carne" era aplazar lo máximo posible la instancia de juicio oral hasta que prescriba.

En aquella época, el ente recaudador sospechó que Samid y los nueve enjuiciados habían formado una asociación ilícita para evadir el pago de impuesto en su cadena de carnicerías, "La Lonja", y que además vendían parte de la faena en el mercado negro de la carne.

Vicente D’Attoli, abogado de Samid, explicó en TN: "No sé dónde se encuentra, pero supongo que comparecerá pronto ante el tribunal, la última vez que hablé con él fue el viernes". Este miércoles el fiscal realizó su alegato. Luego sería el turno para los acusados para dar sus últimas palabras, pero Samid no fue.