El juez de Control Penal de Jujuy Jorge Zurueta ordenó ayer el secuestro de más de una veintena de vehículos, en su mayoría de alta gama, pertenecientes a familiares y allegados a la líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero.

La orden permitió hasta ayer la incautación de ‘cuatro vehículos‘ utilizados por la familia y allegados a Sala, aunque la orden incluye el pedido de secuestro de ‘alrededor de 25 vehículos‘, informó el fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana.

Respecto de esos bienes, destacó que ‘todas las adquisiciones de vehículos se hacían de contado‘. El fiscal calculó que ‘el fraude alcanza los $700 millones, de los cuales los autos secuestrados no llegan ni a cubrir un 10%‘.
 

La medida fue adoptada en el marco de una causa por presunto lavado de dinero iniciada por la Oficina Anticorrupción provincial hace cinco meses. De acuerdo con esa denuncia, los bienes habrían sido adquiridos con ‘fondos de origen nacional‘ y con el objetivo de ‘introducir la ganancia al mercado legal de bienes a fin de otorgar una imagen lícita al dinero espurio‘.
 

‘En marzo de 2016 señalamos un fraude ante la Justicia en el orden de los 700 millones, debido a que no se construyeron 1.800 casas y otras 500 estaban en distinto grado de avance, y señalamos que esto se trataba de un fraude a la administración‘, enfatizó el fiscal anticorrupción de Jujuy.