a Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, hizo lugar hoy a un planteo del empresario Lázaro Báez y le ordenó al Tribunal Oral Federal 4 bajar el monto de la fianza que deberá pagar para hacer efectiva su excarcelación. El monto deberá reducirse, de $632,5 millones de pesos a $386,5 millones, de acuerdo con el fallo de hoy.

Con las firmas de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo, la Casación devolvió el caso al TOF 4, que ahora deberá fijar la nueva fianza. El otro miembro de la Sala IV, Gustavo Hornos, no intervino en el fallo. La fianza vigente hoy, de 632,5 millones, fue considerada por la defensa de Báez como "imposible de pagar".

Ese monto había sido fijado por el TOF 4 sobre la base de un pedido del fiscal Abel Córdoba, que solicitó que la caución fuera del equivalente a 5,5 millones de dólares. El tribunal hizo la conversión a la cotización de un dólar informal y el fiscal dijo que debía aplicarse la cotización del dólar oficial. Para Córdoba, la caución debía fijarse en 386,5 millones de pesos.

La Casación consideró que, con las actuales normas vigentes, no se puede ir más allá de lo pedido por el fiscal en contra de los intereses del acusado. Por eso, anuló el fallo del tribunal y le ordenó dictar uno nuevo.

El TOF 4 no había accedido a bajar el monto y, en contra de lo afirmado por el fiscal, dijo entonces: "Habremos de expresar que en la actual vida económica de nuestro país no existe una única conversión del peso argentino con relación a la moneda estadounidense y como ejemplo de ello podemos mencionar al dólar oficial, dólar minorista, dólar Banco Nación, dólar BCRA, dólar mayorista o intercambiario, dólar financiero, dólar MEP o dólar Bolsa, dólar turista o tarjeta, entre otros, como así también que al momento de fijarse el monto finalmente establecido lo fue estrictamente de acuerdo a lo peticionado oportunamente por el acusador público, al expresar que al fijar el monto de la caución real deberá ser 'el equivalente en pesos a 5.500.000 de dólares'".

Los camaristas Borinsky y Carbajo consideraron que esa caución fijada por el TOF era "arbitraria". Ahora, los jueces del tribunal oral deberán dictar un nuevo fallo.