Desde el primer minuto de hoy, los combustibles de YPF se venden en todo el país con un aumento promedio de 6%. En la Ciudad de Buenos Aires, se estima que la suba sea mayor, de 6,3%. Se espera que el resto de las marcas de estaciones de servicio Shell, Axion y Puma Energy acompañen el incremento.

Luego que el pasado 16 de marzo aumentaron entre un 6 y 7% los precios de las naftas en todo el país, desde hoy se aplicará el segundo de los tres incrementos anunciados, que serían los únicos del año, salvo nuevas condiciones macroeconómicas imprevistas.

El mes próximo también habrá un nuevo aumento, que completará el tramo final del alza de 18% promedio nacional que anunció la petrolera con control estatal el mes pasado. De este total, ya se aplicó uno marzo y, por lo tanto, el próximo aumento de mayo sería menor al 5%.

El nuevo tramo del incremento se conoce un día después de la difusión de las cifras de inflación de marzo, con un índice que trepó al 4,8% y se convirtió en el mes alto desde que asumió el gobierno de Alberto Fernández.

La suba escalonada la había anunciado el presidente de la petrolera YPF, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, al presentar el plan de inversiones de la compañía el mes pasado. "Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones. Queremos producir y todo lo recaudado irá a producción", dijo en esa oportunidad González. "No vamos a modificar nada que afecte a la industria. No somos una financiera, tenemos que producir gas y petróleo", insistió.

Los aumentos anunciados por YPF a comienzos de marzo permitirán financiar su ambicioso plan de inversiones de U$S 2.700 millones para este año, tal como anunciaron el presidente de la compañía Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti.

Hasta ayer los valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires son en el caso de YPF para la nafta Súper de $80,50; nafta Premium o Infinia, $92,90; gasoil, $75,70; y gasoil Premium o Infinia, $89,30, y en todos los casos se mantendrán los descuentos vigentes del 15% para personal sanitario y educativo.

Desde el 19 de agosto pasado, cuando se decidió un incremento en los combustibles tras 10 meses de congelamiento, se registró una sucesión de aumentos que acumulan con el de ahora alzas en torno al 50%. El 5 de enero hubo una suba del 2,9% y el 16 de enero de 3,5%, como parte del reacomodamiento del componente impositivo de los combustibles. El 1 de febrero se aplicó el incremento de biocombustibles con alzas de 1% en naftas.

Es el segundo tramo que ya se había pactado con la compañía estatal. La próxima suba de mayo sería inferior al 5%.

Asistencia a bares

El presidente Alberto Fernández se comprometió ayer a "seguir asistiendo" al sector gastronómico tras conocerse los alcances del último decreto sobre restricciones por la pandemia de coronavirus, en el que se dispone que los bares y restaurantes en el AMBA sólo pueden atender entre las 6 y las 19.