Elisa Trotta Gamus, de 36 años. Fue designada ayer por la Asamblea Nacional que preside Guaidó. Vive en Argentina desde hace una década y pertenece a una ONG que lucha por la libertad de Venezuela.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer tarde a la nueva embajadora en la Argentina designada por el gobierno encargado de Venezuela, Elisa Trotta Gamus, de 36 años.

El encuentro se llevó a cabo en el despacho presidencial de la Casa Rosada, con la asistencia del canciller, Jorge Faurie.

Este cara a cara se produjo horas después de que la Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Venezuela, de mayoría antichavista, designara a representantes diplomáticos para todos los países de América que reconocieron al presidente interino designado por el Legislativo, Juan Guaidó.

El parlamento eligió para representar a Guaidó en la Argentina a Elisa Trotta Gamus, titular de Alianza por Venezuela, una red de venezolanos exiliados en el país, conectados a través de redes sociales, con sede en Tucumán al 1600, en el centro de Buenos Aires.

Trotta Gamus agradeció la designación vía Twitter: "Asumo un enorme compromiso el día de hoy: representar al gobierno encargado de Venezuela en Argentina, siempre de la mano con la organización con la que empezamos todo". "Desde ya exhorto a todas las organizaciones que han estado y están en Argentina, trabajando por la Libertad de Venezuela, que consolidemos la unión de nuestros esfuerzos en una misma dirección", agregó.

"La estamos reconociendo como representante diplomática del presidente encargado que es la que aprobó la Asamblea Nacional" de Venezuela, afirmó, por su parte, Faurie.

Según explicó el canciller, Trotta Gamus es "una representante del presidente encargado Juan Guaidó", y que el gobierno argentino está ahora a la espera de "ver cuáles son las tareas que ella asume en función de lo que le instruya la Asamblea Nacional".

Por otra parte, consultado qué reacción tomaría la Argentina en caso de que el poder judicial de Venezuela decidiera iniciar acciones legales contra Guaidó, Faurie señaló que "sería una protesta inmediata y un repudio absoluto a una decisión de ese tipo".

"Sería tratar de provocar una aceleración rumbo a una violencia inusitada. Entendemos que el régimen de (Nicolás) Maduro tiene en claro que la persona del presidente de la Asamblea Nacional tienen que ser especialmente cuidada", dijo el ministro.

La nueva diplomática designada por el gobierno interino, que encabeza Juan Guaidó, es de profesión abogada y se encuentra en la Argentina hace una década. Además es titular de Alianza por Venezuela, una ONG cercana a la oposición contra Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, previamente Trotta Gamus había anticipado que se encontraba "preparando la presentación de credenciales" ante las autoridades argentinas, y "definiendo, en acuerdo con Caracas, las responsabilidades y funciones".

"Asumo un enorme compromiso el día de hoy: representar al gobierno encargado de Venezuela en la Argentina", señaló Trotta. Y concluyó: "Desde ya exhorto a todas las organizaciones que han estado y están en la Argentina, trabajando por la Libertad de Venezuela, que consolidemos la unión de nuestros esfuerzos en una misma dirección".


 

La ONU contabiliza 40 muertos


Al menos 40 personas murieron en Venezuela en las protestas que comenzaron el pasado 23 de enero contra el Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que la Asamblea Nacional (Parlamento) designara a su titular, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país, indicó ayer un vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La fuente de las Naciones Unidas refirió que más de 850 personas han sido detenidas desde el miércoles pasado, incluidas 696 el mismo 23 de enero, lo que constituye la mayor cifra en Venezuela en un solo día en los últimos 20 años, señaló la agencia de noticias Europa Press.