La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aseguró ayer que la implementación del Programa de Reparación Histórica, que ‘busca recomponer el haber a más de dos millones‘ de jubilados y pensionados, ‘sigue en marcha‘ pese al fallo judicial que le ordenó suspender el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para el pago de las deudas por reajuste. Además, alertó que esa sentencia ‘afecta a millones‘ de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y confirmó que apelará ‘la medida para lograr por vía judicial revertirla, a partir de la recepción de la notificación‘ del fallo.

En un comunicado, el organismo previsional aseguró que ‘adoptará las medidas legales necesarias para revertir la decisión judicial que perjudica a millones de jubilados‘.

La noche del miércoles, el Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 6 porteño, a cargo Juan Fantini, resolvió la medida cautelar que implica que durante tres meses el Gobierno no va a poder usar los fondos de Anses para pagar los convenios homologados.

Anses recordó que el Programa de Reparación Histórica, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional por medio de la Anses, contó con el apoyo de más del 80% de los diputados y senadores del Congreso Nacional, pertenecientes a las bancadas de la gran mayoría de los partidos políticos.

La Anses indicó además que ‘a poco de implementarse plenamente la Ley de la Reparación Histórica, resulta insólito y llamativo que algunos grupos de interés que buscan obstaculizar una medida que beneficia a nuestros adultos mayores, ya que recompone el haber de millones de jubilados que fueron perjudicados por el Estado, hayan impulsado esta acción judicial‘.