La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anse) informó que durante la semana que viene más de 1.400.000 jubilados y pensionados recibirán dos suplementos excepcionales en sus pagos, en respuesta al reciente aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Todas las fechas de pago son previas a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) presidenciales del domingo 13 de agosto.

El primer suplemento, correspondiente al mes de julio, será de 15 mil pesos. El segundo, correspondiente a agosto, ascenderá a 21 mil pesos. Estos montos adicionales se sumarán al refuerzo habitual de 20 mil pesos que el organismo previsional abona a los jubilados que perciben el monto mínimo. Los beneficiarios percibirán ambos desembolsos al mismo tiempo, por lo que en los hechos termina siendo un bono por $36.000 en total.

Con esta medida, los jubilados y pensionados que cuenten con 30 años o más de aportes efectivos, sin moratoria ni plan de pago para cancelar años de aportes, recibirán en el mes de agosto un total de 127.822 pesos. Esta suma incluirá el haber mensual, el refuerzo de ANses y los suplementos por el aumento del SMVM.

Te puede interesar: Adiós a la “Fe de vida”: cómo será el trámite para los jubilados según la ley que entra en vigencia hoy

Para facilitar el proceso de pago, Anses estableció un calendario de cobro según el último número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los beneficiarios:

  • DNI terminados en 0 y 1: 7 de agosto
  • DNI terminados en 2 y 3: 8 de agosto
  • DNI terminados en 4 y 5: 9 de agosto
  • DNI terminados en 6 y 7: 10 de agosto
  • DNI terminados en 8 y 9: 11 de agosto

De esta manera, se busca garantizar un pago ordenado y evitar aglomeraciones en las entidades bancarias.

El primer suplemento, correspondiente al mes de julio, será de 15 mil pesos. El segundo, correspondiente a agosto, ascenderá a 21 mil pesos

Estos pagos extraordinarios buscan brindar un alivio económico a los jubilados y pensionados, ante el contexto de aumentos en el costo de vida y la necesidad de proteger los ingresos de los sectores más vulnerables de la población.