El oficialismo consiguió ayer la media sanción del proyecto sobre papel para diarios en una votación en la que reunió 135 votos, entre propios y los de algunos bloques aliados, contra los 93 que se manifestaron en contra de la iniciativa. Para alcanzar los 135 votos, el Frente para la Victoria sumó a 112 de los 115 diputados que integran el bloque, teniendo en cuenta que Julián Domínguez no participa de la votación por estar presidiendo la Cámara. Como contrapartida, los 93 votos negativos pertenecieron a la UCR; al Frente Peronista; a parte del interbloque del FAP; al PRO; a la Coalición Cívica; al partido Demócrata de Mendoza y al Frente Cívico de Catamarca. Mientras que los que se abstuvieron fueron 12 diputados pertenecientes a Unidad Peronista, Proyecto Sur, Unidad Popular y Frente Cívico de Córdoba.

Así el proyecto que declara de ‘interés público‘ la producción, comercialización y distribución de pasta celulosa, el cual -según el oficialismo- apunta a ‘garantizar la libertad de imprenta‘, aunque para la oposición se trata de una medida para estatizar Papel Prensa, avanzó anoche mismo en el Senado que conformó la Comisión de Sistemas, medios de comunicación y libertad de expresión. De esta forma el proyecto podría ser debatido el lunes.

LAS CLAVES
En el proyecto K se destacan algunos puntos como el hecho de declarar de interés público todo el proceso, mientras se busca impulsar la industria nacional a partir de un nuevo marco regulatorio y se crea una Comisión Bicameral permanente para que realice su seguimiento. Además se nombra al ministerio de Economía como Autoridad de Aplicación, por lo cual algunas de sus áreas, deberán controlar el cumplimiento del marco regulatorio. Así, a la Autoridad de Aplicación se le pide también que incentive la eficiencia del sector y que garantice la producción en la totalidad de las etapas, la igualdad de oportunidades y el acceso sin discriminaciones al abastecimiento de papel.

También deberá llevar el control de las exportaciones e importaciones de la pasta celulosa y del papel para diarios y recomendar las medidas relativas al comercio exterior para el cumplimiento del presente régimen. Para eso se crea la Comisión Federal Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Papel para Diarios, cuya función será la de asistir y asesorar a la Autoridad de Aplicación.

Dicha Comisión estará integrada por un representante de los diarios de cada una de las provincias, salvo Clarín y La Nación, más dos representantes de organizaciones de usuarios y consumidores y tres por los trabajadores. Por su parte los fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y de papel para diarios estarán obligados a publicar el precio único pago contado de venta de papel para diarios a la salida de planta.

LO QUE VIENE
Tras una larga sesión, los diputados pasaron anoche a cuarto intermedio para tratar hoy el proyecto que limita la tenencia y venta de tierras a extranjeros y el que fija un nuevo estatuto para los trabajadores rurales. De esta forma cerrarían la maratónica sesión que comenzó el miércoles pasado y que tiene como objetivo que el Senado apruebe las leyes antes de Navidad.