La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se convirtió en la primera voz oficial del Gobierno en hablar sobre el resultado de la pericia de ADN que permitió concluir que Santiago Maldonado no fue trasladado en vehículos de la Gendarmería Nacional.

"Esto despeja muy fuertemente las acusaciones de una desaparición forzada como fue acusado el Gobierno desde algunos sectores", aseguró la funcionaria en un diálogo con periodistas del que participó Infobae.

"Hoy lo más importante de la causa Maldonado es que la prueba de ADN dio negativa en las camionetas y aleja la hipótesis de un plan sistemático", insistió.

De acuerdo con un informe difundido por el juzgado federal de Esquel, no hay compatibilidad entre el perfil genético de Santiago Maldonado y las muestras obtenidas en distintos vehículos de la Gendarmería.

El informe pormenorizado tomó 80 muestras de ADN y las comparó con las referencias obtenidas de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado, padres y hermano del artesano.

El defensor oficial, Fernando Machado, había denunciado que las camionetas fueron lavadas antes de que se tomaran las muestras. El juez desestimó la presentación y avanzó con el cotejo cuyos resultados se conocieron hoy.

Los investigadores precisaron que se recolectaron otras 14 muestras de material genético "no viable para ser cotejado" en vehículos oficiales de la Gendarmería. Informaron, además, que aún queda pendiente el análisis de dos muestras, una de ellas recolectada del camión Mercedes Benz Unimog y otra en el buzo negro que pertenecía al joven.