La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró hoy que el presidente Alberto Fernández "no debería haber pedido perdón" por haber hablado de "dar vuelta la página" en relación a la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura, y dijo que esa frase fue "para alentar a los jóvenes militares que van a dar el cuerpo en otro país".

Carlotto opinó además que a la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas -quien criticó las declaraciones presidenciales- los años "la pueden hacer equivocar".

El viernes pasado, al despedir a una comitiva de jóvenes militares que partieron rumbo a Chipre, el Presidente aseveró que "todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia", lo que amerita que "demos vuelta la página y celebremos".

Luego de que Cortiñas criticara esas declaraciones y dijera que Fernández había tenido una actitud “negacionista”, llegaron las disculpas del jefe de Estado, quien ayer -a través de Twitter- reconoció que no había usado las "palabras pertinentes" y aseguró que "nunca quiso causar dolor" a las víctimas del terrorismo de Estado.

En diálogo con radio La Red, Carlotto sostuvo hoy que cree en "la franqueza y en las formas" del Presidente y también que "no va a negociar con nadie".

"Pienso que lo que ha dicho fue para alentar a los jóvenes militares que van a dar el cuerpo en otro país", por lo que "no tendría que haber pedido disculpas si lo dijo mirando a la cara de esos jóvenes", indicó Carlotto.

Además, señaló que Nora Cortiñas "es una compañera que ha perdido hijos y el dolor muchas veces nos hace pensar de determinada manera", pero aclaró que se trata del "pensamiento de una sola persona y no de una institución". "No nos van a ver a las Abuelas salir a decir disparates", dijo Carlotto, y agregó: "Los años a veces nos hacen equivocar".

No obstante, Carlotto se distanció de las declaraciones del jefe de Estado en las que aseguró que en la dictadura hubo inconductas: "Fue algo muy preparado, premeditado, con la teoría de la seguridad interna, y los enemigos internos éramos nosotros, los argentinos", dijo la titular de Abuelas.

Finalmente, Carlotto agregó que el hecho de que Fernández haya hablado de "dar vuelta la hoja" no significa que desde Abuelas "vamos a pensar que eso significa olvidar".