El presidente Mauricio Macri evaluó hoy que la “capacitación” de los docentes sea un ítem “determinante” en el salario que perciba el sector, que mantiene un conflicto precisamente por la no convocatoria a paritaria nacional, al recibir esta mañana a los intelectuales que conforman el Espacio de Diálogo Argentina 2030.  

 

El coordinador del Diálogo Argentina 2030, Eduardo Levy Yeyati, señaló que se abordó en la reunión “la necesidad de calificar la formación del docente, para generar otro tipo de incentivos (a los maestros), y que no sea sólo antigüedad sino también formación” lo que se contemple.  

 

“Se habló de que la formación sea uno de los determinantes (del salario docente). Hoy lo es, pero que lo sea más; que no sea exclusivamente la antigüedad el modo que tiene un docente de aumentar su remuneración, ya que hoy se pondera mucho más la antigüedad que la formación, cuando la formación no es tan buena”, evaluó.    

 

En diálogo con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, el consultor postuló que “el docente no mire a la docencia sólo como una salida laboral, sino como una vocación” y que “la forma de traer a los mejores a la docencia es precisamente poniendo a los docentes ahí arriba, entre los mejores”.    

 

Al abordar el tema salarial, foco de conflicto en el sector, especialmente en la provincia de Buenos Aires, Levy Yeyati afirmó que “mucha de la discusión coyuntural se ordena si uno tiene claro adónde quiere llegar, porque en función de eso elige qué diálogo quiere tener con los docentes”.  

 

El titular del espacio confió que Macri “nos dio su convicción de que el tema educativo divide aguas en términos de la Argentina del futuro” y observó: “Todos somos conscientes de que la educación ha defraudado en términos de resultados concretos”.   Por tanto, indicó que en la reunión, realizado en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, “se enfatizó en que hay que re-jerarquizar a la docencia, y que el docente por ejemplo tenga los elementos para trabajar con la tecnología, y que el director de escuela tenga los elementos para serlo”.  

 

El jefe de Estado encabezó este segundo encuentro, que tuvo como lema ‘Educación y trabajo‘, uno de los cuatro ejes de Argentina 2030, que busca generar “estrategias de desarrollo en el país a mediano y largo plazo”, según se especificó.   Diálogo Argentina 2030 es un espacio plural y multidisciplinario entre el gobierno y la sociedad, para la elaboración de una visión compartida de la Argentina, según se informó oficialmente.  

 

Los ejes temáticos de Argentina 2030 son: Bienestar, inclusión e igualdad de oportunidades; Educación para el futuro; Crecimiento sostenible; Sustentabilidad ambiental; El futuro del trabajo; Argentina en el mundo; Estado y gobierno; Sociedad del conocimiento; Sociedad, ciudadanía y cultura.