El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado que está "evaluando" el cronograma de retorno gradual de actividades ante la relajación social y riesgos de dispersión de casos de Covid-19 sin nexo epidemiológico.

"Estamos evaluando la cuarentena inteligente junto a los ministros de Salud e Interior. Depende de cada uno de nosotros el poder seguir avanzando en las fases. Cuidémonos entre todos y seamos

responsables ¡No perdamos todo lo que hemos avanzado!", afirmó Abdo Benítez en sus redes sociales.

El jefe de Estado hizo el anuncio poco después de conocerse de los 47 nuevos casos de coronavirus en 24 horas con dos infectados cuyo historial de posible fuente de infección no puede ser rastreado por el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas "procesamos 816 muestras, 47 dieron positivo: 25 del exterior, 20 contactos y 2 sin nexo", afirmó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en su reporte diario, en el que detalla que el total de contagios se elevó a 964.

De esta cifra, 9 personas están hospitalizadas, dos de ellas en cuidados intensivos, uno más que el viernes, mientras que en la fecha fueron reportados 53 recuperados, totalizando 466 desde el primer caso de la enfermedad, reportado el 7 de marzo pasado.

Desde hace varias semanas, Paraguay mantiene en 11 el número de fallecidos, algo que sumado a las tempraneras medidas de restricción social le ha permitido mantener controlado el impacto de la pandemia para enfocar los esfuerzos en albergues en los que hacen cuarentena los retornados al país, en su mayoría desde Brasil.

Pero la situación que inquieta ahora a las autoridades del país se centra en la desatención de cuidados sanitarios y aglomeración de personas tras la apertura de cuarentena, el pasado 4 de mayo, con fases de reactivación sectorial de tres semanas cada una.

Y la consecuencia es que del cero caso de los contagios "sin nexo" entre el 25 y el 27 de mayo los positivos del segmento fueron 2 el día 28, 6 el 29 y de nuevo 2 este sábado, algo que motivó la alarma de las autoridades este viernes.

Por ello, el Ministerio de Salud instó a todo el personal sanitario, redes de vigilancia nacional, laboratorios y puntos de entrada del país a notificar de inmediato posibles casos positivos, además de reforzar las medidas de distanciamiento social y prevenciones de higiene básicas.

"En los últimos cinco días, coincidente con la apertura de la fase dos de la Cuarentena Inteligente (de retorno gradual de actividades) se registra un aumento del 12 % de casos sin nexo epidemiológico en Central y Alto Paraná", advirtió el Ministerio de una nota de prensa.

Descontrol en Perú

7.300 casos positivos de coronavirus sumó ayer Perú, un récord diario. También pasó la barrera de los 155 mil casos en total con 155.671 y un total de 4.371 muertos.

Más niños pobres

El 46% de la población infantil de América latina y el Caribe (16 millones de niños y niñas) vivirá en un hogar pobre a finales de este 2020 a causa de la crisis del Covid-19, alertó Unicef, que pidió la implementación a gran escala de programas de protección social.

Rezo junto al Papa

50 santuarios marianos de todo el mundo rezaron con el Papa vía Internet para pedir el fin de la pandemia y recordar a fallecidos y los que están en primera fila en la lucha contra el virus.

Un premier trasgresor

El primer ministro de Rumanía, Ludovic Orban, se ha disculpado ayer por saltarse las restricciones impuestas por su propio Gobierno por el coronavirus, tras aparecer imágenes de la celebración de su cumpleaños sin mascarilla ni guardar distancia física con otras personas.