Paro por triplicado. Pablo Moyano (adelante) y su padre Hugo (con camisa) ratificaron un paro de tres días para fin de mes.


 

El gremio de camioneros que dirigen Hugo y Pablo Moyano ratificó un paro de 72 horas, mientras se espera una multa millonaria para el sindicato.

El gremio de camioneros que dirigen Hugo y Pablo Moyano dispuso intensificar las medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial del 27 por ciento a las empresas del sector con la convocatoria a un paro por tres días que comenzará el 25 de junio, junto con la huelga anunciada por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Así lo reveló ayer el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, al ratificar la huelga nacional de 48 horas de todas las ramas del sector para el martes 26 y el miércoles 27 de junio.

"Camioneros ratifica su participación en el paro del 25 de la Confederación General del Trabajo y su propia huelga de 48 horas del 26 y 27", afirmó ayer el dirigente sindical, hijo de Hugo Moyano, en declaraciones radiales.

Moyano criticó también al ministro de Trabajo de argentina, Jorge Triaca, al señalar: "No sé si tomó una copa de más o una pastilla diferente cuando señaló que multará al sindicato camionero por impulsar e implementar una medida de fuerza nacional absolutamente legítima".

Según medios porteños, el gremio de los Camioneros deberá pagar una multa millonaria por el paro y movilización del pasado jueves a Plaza de Mayo y por una huelga que llevó adelante a principios de año y en diciembre del 2017. Según informó el Ministerio de Trabajo, la sanción se debe a que el sindicato incumplió conciliaciones obligatorias vigentes.

El organismo que dirige Jorge Triaca indicó que se iniciaron dos procesos sancionatorios tras constatar, a través de sus inspectores, el incumplimiento de la conciliación.

Según fuentes del ministerio, pueden haber "multas de entre el cincuenta por ciento y el dos mil por ciento del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado". Si el salario mínimo a julio de este año será de unos 9.500 pesos y la base del gremio es de unos 200 mil afiliados, la multa sumaría más de mil millones, considerando el 50 por ciento del salario.