El juez federal Claudio Bonadio procesó al ex secretario de la Presidencia Oscar Parrilli y cuatro ex funcionarios más por un supuesto fraude al Estado con el proyecto de un libro sobre el kirchnerismo que nunca se imprimió.

 

Además de Parrilli, el magistrado procesó a Katya Daura, ex titular de la Casa de la Moneda; Javier Alberto Grosman, ex titular de la Unidad Ejecutora del Bicentenario; Matías Njirja, ex jefe de Gestión Institucional de la Casa de Moneda; y Diego Oller.

 

A todos ellos el magistrado los encontró, en principio, responsables del delito de "defraudación a la administración pública por administración abusiva o infiel" y ordenó trabarles embargos por 800 mil pesos a cada uno.

 

La causa se había iniciado por una denuncia de la actual presidencia de la Sociedad de Estado Casa de Moneda, que había encontrado una gran cantidad de papel que se encontraba almacenado en los depósitos de la institución y no estaba debidamente inventariado.

 

Parrilli licitó la publicación de un libro sobre los gobiernos kirchneristas. Mediante ese procedimiento, salió adjudicada la Casa de la Moneda, que estaba a cargo de Daura. La tarea iba a demandar ocho millones de pesos. Daura cobró un adelanto de 800.000 pesos por el libro -que nunca se imprimió- y Parrilli nunca reclamó el dinero.