La polémica por las rutas aéreas que le iban a entregar a la empresa Avianca, el conflicto docente, la situación del PAMI tras la salida de Carlos Regazzoni y el controvertido acuerdo por el Correo Argentino son algunos de los temas que deberá responder Marcos Peña en el Congreso.

El jefe de gabinete se presentará a las 11 ante Diputados en su primera presencia del año en el parlamento, donde expondrá su informe y luego contestará el duro cuestionario que le espera de los legisladores de la oposición. Previo a su visita Peña envió su informe número 99, en el que respondió 898 preguntas de legisladores de distintos bloques.

Sobre el acuerdo del Correo defendió la aceptación del acuerdo propuesto por el la empresa al argumentar que "implicaba el cobro cierto del total del capital verificado" y señaló que para proceder a la "confiscación" de activos de una persona, ya sea humana o jurídica," en el ordenamiento jurídico argentino deben cumplirse estrictos requisitos que, por otro lado, no se encuentran presentes en el caso".

En referencia al conflicto docente indicó que "el gasto consolidado en Educación del 2016 cumplió con la meta del 6 por ciento del PIB (Producto Bruto Interno), llegando al 6,1 por ciento y el gasto presupuestado para el año 2017 también supera la meta del 6 por ciento".

En el informe enviado a los legisladores indicó además que "el stock de reservas internacionales" del Banco Central ascendía al 28 de febrero a 50.608 millones de dólares. Además destacó que el sendero del crecimiento económico iniciado en el último trimestre del año pasado "se consolidó en el primer trimestre de 2017".

"2016 fue un año difícil, pero gracias a las medidas que implementamos evitamos una crisis y ya estamos en un sendero de crecimiento. En el último trimestre de 2016 la economía creció un 0,9% en relación al trimestre anterior y la tendencia se consolidó en el primer trimestre de 2017", indicó.

En referencia al empleo, el funcionario sostuvo que actualmente "hay 12.100.000 trabajadores registrados, la cifra más alta de los últimos 4 años" y destacó que "diciembre de 2016 cerró con 80.900 empleos, más que en el mismo mes de 2015".

"Esto demuestra que no hay despidos masivos. Si analizamos los datos, podemos ver que el empleo cayó fundamentalmente en dos sectores: manufacturas (principalmente textil y electrónica) y construcción. Esto se explica por dos razones: la caída de Brasil (principal socio comercial de la Argentina) y las demoras en la ejecución de obra pública debido a la revisión de contratos por irregularidades heredadas del gobierno anterior", argumentó.