"No encuentro delito tras la firma del memorándum firmado con AMIA pero fue un error político", dijo en su visita a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, el senador Miguel Angel Pichetto, candidato a vicepresidente de Mauricio Macri. La visita fue en el marco de los 25 años del atentado terrorista a la AMIA, el 18 de julio próximo.

Lo dijo en relación a que, por sus informaciones, la Justicia todavía no ha encontrado elementos que determinen delitos por detrás de la firma del memorándum, como indicó por ejemplo la denuncia del fiscal Alberto Nisman -quien apareció muerto el 18 de enero de 2015 cuando se iba a presentar para denunciarlo.

La tesis también levantada por el juez Claudio Bonadío para acusar a Cristina Kirchner y varios de sus ex funcionarios fue que el memorándum iba a levantar las alertas rojas, y que se esperaban negocios con los iraníes para beneficiarse de ellos. Pichetto, sin ahondar en detalles ,dijo que no veía delitos aunque consideró un serio error político internacional haber firmado ese pacto con los iraníes.

Después dijo hacerse cargo de los hechos del pasado y defendió que en los años noventa se hicieron numerosas investigaciones para darle una solución a la falta de justicia en las que él participó. Dijo que -por ejemplo- no creía que los iraníes acusados de autores intelectuales del atentado a la AMIA de 1994 iban a venir a rendir cuentas a la Argentina, porque Teherán no los va a extraditar jamás.

En la visita que le hizo Pichetto a la DAIA estuvo acompañado por el presidente de la entidad Jorge Knoblovits, con quien estuvieron en posiciones diferentes durante la firma del memorándum de entendimiento de 2013 que enfrentó a la dirigencia judía de entonces con Cristina Fernández. Pichetto era jefe del Senado y como tal aprobó junto al oficialismo K el proyecto que convirtió en ley el memorándum que a fines de 2015 hizo caer por la via judicial Macri.

Pichetto ya estuvo este año año en la DAIA este año. Por cierto, a fines de abril estuvo en la sede del Congreso Judío Mundial en Nueva York. Allí abordó cuestiones ligadas a la seguridad y a la lucha contra el terrorismo. Pero también estuvo con fondos de inversión y sectores económicos a los que le remarcó una continuidad de los compromisos adquiridos por la Argentina, que fueron fundamentales para la estabilidad de los mercados que terminó en su acercamiento final al gobierno de Cambiemos y su invitación a ser candidato a vicepresidente junto a Macri.

Knoblovits leyó una carta enviada por el Papa Francisco para acompañar a la colectividad judía y a los argentinos por el aniversario del atentado a la AMIA, en la que dijo que Dios y él los acompañaba. Luego dijo lo que pasaba en la Argentina con la Justicia y algo pasa en la Argentina con la impunidad. Lo dijo para introducir su crítica la "batalla" de la dirigencia judía contra el memorándum de entendimiento firmado por Cristina Fernández con el ex presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad. 

En el encuentro con periodistas, en el que participaron otras autoridades de DAIA, como su director Victor Garelik, Pichetto también aclaró su posición dura respecto a la inmigración. Primero bromeó manifestando su diferencia con un video de la DAIA contra la discriminación en el que dijo que consideraba que la Argentina era un país muy abierto. Y después dijo que su posición era la de brazos abiertos para bolivianos, paraguayos, peruanos que quieren trabajar en la Argentina pero medidas más estrictas contra los que delinquen, como expulsiones rápidas del país.