En la última actualización de datos del Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud se reflejaron datos que llamaron la atención con respecto a las provincias de San Luis y La Pampa: se aplicaron más dosis de las que recibieron hasta el momento, según consta en el sistema.

Si bien el Gobierno dio una explicación al respecto, ya se concretó un pedido de informes por parte de un diputado de San Luis, para tener más información sobre los motivos por los que se produce esta situación.

“Sucede que algunas veces, sobre todo en los viales multidosis, si se hace con mucha pericia se puede extraer hasta una dosis extra”, explicó Cecilia Nicolini, asesora presidencial. “Los viales de 3 mililitros pueden albergar cinco dosis. Pero como cada dosis es de 0.5 mililitros, si se saca exactamente se puede obtener una sexta dosis”, precisó.

Sin embargo la explicación no terminó de convencer al diputado nacional por la UCR José Riccardo, que a raíz de la nota publicada por este medio, encabezó una solicitud de información al Ejecutivo. El pedido que fue acompañado por otros 29 legisladores.

Entre varios puntos, piden determinar cuántas dosis contra el COVID-19 fueron asignadas a San Luis, y cuántas de entregaron al 25 de marzo. Además, se solicita determinar qué vacuna se distribuye “en vial monodosis y cuál en vial multidosis”, y cuántas de cada una llegaron a la Provincia.

Entre otras cuestiones, se solicita informar qué tipo de supervisión se realiza sobre el proceso de vacunación para garantizar “que la persona vacunada reciba efectivamente la cantidad indicada”, y qué instrumento de validación de datos cargados en el Monitor Público de Vacunación se emplea.

San Luis figuraba el viernes con 47.500 dosis asignadas y 49.287 aplicadas. Es decir que, según los números oficiales, en la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saa se dieron 1787 dosis más de las que se recibieron.

Algo similar sucede en La Pampa, que aparece con 34.750 unidades entregadas y 35.210 suministradas. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, la provincia conducida por Sergio Ziliotto aplicó 460 dosis más de las que recibió.

El Gobierno decidió diferir la segunda aplicación

El viernes el gobierno Nacional decidió diferir la aplicación de segunda dosis para llegar a más personas ante la inminencia de la segunda ola de coronavirus. “Se consensuó priorizar la primera dosis con el objetivo de disminuir la mortalidad”, afirmó Vizzotti. “La segunda dosis se difiere en las tres vacunas disponibles: la Sputnik V, la Sinopharm y la de AstraZeneca. No importa de donde venga”, indicó.

En las últimas 24 horas, la Argentina registró la cifra más alta de contagios en dos meses: 12.936. Desde el 14 de enero que el número no era tan elevado. El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.291.051 y las víctimas fatales son 55.235.