El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió ayer investigar también a los exfuncionarios del gobierno kirchnerista Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Julio De Vido y Angelina Abbona en la causa donde el fallecido fiscal Alberto Nisman había denunciado a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el fatal atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Pollicita incluyó así en su pedido a exfuncionarios que el propio Nisman había dejado afuera de su acusación, la que tenía previsto ampliar en el Congreso pero no pudo hacerlo porque murió antes en confusas circunstancias aún no esclarecidas.

Pollicita pidió investigar a cuatro nuevos acusados a raíz de la denuncia de Nisman por supuesto encubrimiento de los iraníes imputados por el atentado ocurrido el 18 de julio de 1994, a raíz de la firma del fallido Memorándum de Entendimiento con Irán: el exministro de Planificación, Julio de Vido; el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia y candidato a vicepresidente en las elecciones de 2015, Carlos Zannini; el exsecretario general de la Presidencia y exdirector de los servicios de Inteligencia argentinos, Oscar Parrilli, y la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona.

Lugar clave

El fallecido Nisman se desempeñaba como fiscal en la investigación sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994. Después de la muerte de Nisman, la denuncia de encubrimiento había sido desestimada por los tribunales por ‘inexistencia de delito‘.

De esta forma, se sumaron a los ya denunciados por el fallecido Nisman en enero de 2015: la expresidenta Fernández de Kirchner, el excanciller Héctor Timerman, el piquetero Luis D Elia, el líder de Quebracho Fernando Esteche, el diputado Andrés Larroque, el exjuez Héctor Yrimia, el presunto espía Allan Bogado y el sindicado como nexo con Irán, Jorge Khalil.

‘Conforme surge de las constancias arrimadas al expediente, corresponderá investigar el rol que pudo haberles cabido en las maniobras denunciadas a otros funcionarios del anterior gobierno nacional, tal es el caso de Julio Miguel De Vido, Oscar Parrilli, Carlos Alberto Zannini y Angelina María Esther Abonna‘, consideró Pollicita.

Según explicaron fuentes judiciales, la decisión de incluirlos en la investigación pese a que Nisman no los denunció, se tomó tras acceder a las escuchas ordenadas en el marco de la causa por la investigación del ataque a la AMIA y determinar que los cuatro aparecen nombrados en reiteradas ocasiones y bajo distintas circunstancias vinculadas a la investigación.

De hecho, el fiscal aguarda informes pedidos a organismos oficiales para determinar si amplía aún más la imputación a otros exfuncionarios kirchneristas.

En un dictamen entregado al juez federal Ariel Lijo, el fiscal ordenó 31 medidas de prueba en la causa, entre ellas entrecruzamiento de llamados entre la expresidenta y todos los imputados del caso, desde enero de 2011 a diciembre de 2015.

El fiscal también requirió los registros de visitas a la Casa de Gobierno y a la quinta presidencial de Olivos en todos sus accesos entre 2011 y 2015, y, además, que se le informe sobre los ingresos a ambos lugares, sede de la actividad de la expresidenta, de los demás imputados según el dictamen de 12 carillas al que accedió la agencia oficial de noticias Télam.

Al impulsar la denuncia de Nisman en febrero de 2015, Pollicita había pedido 49 medidas de prueba pero ahora ordenó 31, porque muchas de ellas ya fueron instrumentadas por su colega Claudio Bonadio, en una causa que investiga por supuesta traición a la Patria basada en una denuncia posterior llegada a su juzgado.