El diputado Julio Raffo pidió hoy a la Justicia que investigue si los profesionales del Cuerpo Médico Forense que realizaron la autopsia al cadáver del fiscal Alberto Nisman a las pocas horas de haber sido hallado muerto incurrieron en los delitos de encubrimiento o falso testimonio dadas las omisiones detectadas en la pericia recientemente concluida por especialistas de la Gendarmería Nacional.

Raffo pretende que la Justicia determine si hubo "errores inexcusables" en la autopsia que merezcan algún tipo de sanción penal, sobre todo por no haberse detectado en ese primer estudio los golpes que habría recibido el fiscal y la droga llamadaketamina y que ahora apareció en sus restos, según determinó la Gendarmería.

El diputado Raffo, del Frente Renovador, también recordó que los peritos de parte de la familia de Nisman, liderados por el prestigioso perito forense Osvaldo Raffo, también habían llegado a conclusiones diferentes a las del Cuerpo Médico Forense que, además de la autopsia, hizo meses después una pericia a pedido de la fiscal Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, entonces a cargo del caso.

El legislador mencionó puntualmente las "lesiones en el riñón", el "golpe en la pierna izquierda a la altura del tobillo", la "fractura en la nariz" y los "restos de ketamina" detectados por los especialistas de Gendarmería pero informados ni en autopsia ni en la pericia de la Junta Médica del Cuerpo Médico Forense.

Raffo mencionó expresamente en su denuncia al director de la Morgue Judicial, Fernando Trezza, al decano del Cuerpo Médico Forense, Roberto Godoy, aunque equivocó su nombre (puso Luis María Garay en la denuncia a la que Clarín tuvo acceso) y al tanatólogo Héctor Di Salvo.

"No se trata aquí de determinarse si hubo un 'error comprensible' sino de si hubo 'error inexcusable' por parte de los peritos aludidos", causal que "la doctrina y la jurisprudencia" han aceptado atribuir a peritos que actúan como testigos y auxiliares de la Justicia en las causas penales, sostuvo Raffo.

El sorteo realizado por el sistema informático de los tribunales federales de Comodoro Py determinó que la causa sea investigada por el juez Luis Rodríguez, previa intervención del fiscal Eduardo Taiano, quien será quien decida si impulsa la causa o, por el contrario, desestima la denuncia.

Taiano es el mismo fiscal a cargo de la causa que averigua las circunstancias de la muerte de Nisman, en la que el viernes pasado recibió el informe de la Junta Interdisciplinaria que concluyó que su colega fue asesinado por dos personas que ingresaron a su departamento y limpiaron la escena del crimen la madrugada del 18 de enero de 2015.