Los principales productores de vino del país, agrupados en la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), reclamaron ayer al Gobierno que disminuya la presión impositiva y derogue por ley el impuesto a los espumantes.

El pedido se produjo ayer por la mañana, durante el tradicional desayuno vendimial de la Coviar (que se realiza todos los años en Mendoza) ante funcionarios y empresarios, donde Hilda Wilhelm, presidenta saliente de la corporación, resaltó la importancia de que ‘las decisiones de la vitivinicultura no se alejen de las mesas de consenso‘.


En ese sentido, criticó al gobierno kirchnerista al señalar que ‘tomó decisiones económicas y políticas de manera errónea, que generaron crisis‘. En ese marco, sostuvo que ‘la vitivinicultura, con estabilidad económica, no requiere de subsidios para crecer‘ pero señaló que es necesario ‘mitigar los altos costos impositivos‘. ‘Disminuir la presión fiscal, es uno de los desafíos del futuro‘, subrayó. Y, sostuvo que en lo que respecta a la reforma tributaria integral, ‘queremos ser parte de la discusión‘ porque ‘sabemos lo que aportamos a la economía nacional‘. En su discurso ante funcionarios nacionales, provinciales y representantes del sector empresario, Wilhelm expresó también que es necesario que el gobierno nacional ‘aumente el reintegro a las exportaciones‘.


En la mañana de ayer, miles de mendocinos disfrutaron de la tradicional fiesta de la Vendimia con un desfile por las calles céntricas de Mendoza en el que cada una de las representantes departamentales aspirantes al reinado pasearon en carros. ‘Con el vino en la piel’ es el nombre de la fiesta central de la Vendimia que se realizará hoy a la noche en teatro griego Frank Romero Day, tras su reprogramación por la caída de una parrilla de luces y una grúa en las gradas del lugar el pasado viernes.