Buenos Aires.- El fiscal Federico Delgado pidió el procesamiento de José López, quien se desempeñó como secretario de Obras Públicas durante el último gobierno y fue encontrado con bolsos que contenían 9 millones de dólares en un convento hace 15 días. Lo acusó del delito de enriquecimiento ilícito, que tiene una pena de 2 a 6 años de prisión.
‘Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de Secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner’, sostuvo Delgado en su dictamen, que presentó la semana pasada ante el juez Daniel Rafecas.
El Fiscal también solicitó que López continúe detenido porque cuando fue apresado estaba intentando esconder el dinero que es prueba de un delito. Y aseguró que en libertad podría ‘entorpecer’ la investigación.
López fue detenido la madrugada del 14 de junio pasado en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez con bolsos y valijas que contenían 8.982.047 de dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos, yuanes y dos billetes de Qatar. También tenía dos relojes marca Rolex y una carabina.
Desde 2008, el funcionario tenía abierta una causa por enriquecimiento ilícito y dos días después de su detención se negó a declarar ante el juez Rafecas. Desde entonces está preso en el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Ezeiza.
Junto con López también están imputadas en la causa su esposa, María Amalia Díaz, y su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz, como presuntas testaferros del ex Secretario de Obras Públicas.

