La Comisión de Neologismos de la Real Academia Española (RAE) está en proceso de estudiar la introducción de la palabra "machirulo" en el Diccionario. Según ha señalado la académica y escritora Soledad Puértolas la propuesta se llevó a cabo hace un mes y considera que "llegará a buen puerto".

"Tiene una carga irónica que creo que se adecuaba más a una actitud de igualdad entre hombres y mujeres, sustituye la idea de macho alfa que es muy poderosa. Machirulo parece una versión más irónica y familiar de la desigualdad entre el hombre y la mujer", ha precisado Puértolas en declaraciones a los medios.

En diciembre, la RAE realizó la última actualización de su Diccionario e incluyó palabras como posverdad, cliquear, hacker. El mismo mes, incluyó la nueva definición de la expresión ‘sexo débil', remarcando que esta se utiliza “con intención despectiva o discriminatoria”.

Cristina Kirchner lo usó el mes pasado para referirse a al presidente Mauricio Macri en su cuenta de Twitter. Tanto sorprendió entonces la palabra en nuestro país que de allí procedieron siete de cada diez consultas que sobre su uso se efectuaron en la versión digital del Diccionario de la Real Academia (DRAE).